Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Navidad, músicas para todos los gustos

Música, cine, deportes y dibujos ánimados para el público infantil son los cuatro grandes géneros que refuerzan la programación navideña de Televisión Española entre los días 24 de este mes y el próximo 6 de enero. Suman estos cuatro géneros 72 horas de emisión en cifras brutas, es decir, casi el equivalente de una semana de programación de la primera cadena. Entre los programas musicales destacan el de Fin de Año, que presentará la actriz Concha Velasco junto con Victoria Vera; los especiales dedicados a Leonard Cohen y Mecano, más un concierto de rock europeo.

La estructura de la programación navideña de TVE es básicamente la habitual, pero reforzada con cuatro géneros predominantes: espacios musicales y de variedades, cine, retransmisiones deportivas y dibujos animados.Se trata de una programación que mantiene la oferta tradicional de TVE, orientada a satisfacer indiscriminadamente a una hipotética unidad familiar de telespectadores: dibujos animados, especialmente de cuentos y relatos clásicos para niños; deportes, en particular los torneos habituales de baloncesto, patinaje artístico desde Jaca y saltos de esquí (con un total aproximado de 13 horas), más una antología de los últimos Juegos Olímpicos; largometrajes, con predominio de sesiones antológicas nortearnericanas dedicadas al cine cómico y a la comedia, y, por último, espectáculos musicales ligeros que conviven con los espacios propios de estas fiestas el Mensaje de su Majestad el Rey, seguido de una hora de Canciones de Navidad y de la Misa del Gallo, el día 24; el Mensaje de Navidady bendición Urbi et Orbi del Papa, desde Roma, el día 25, y el Concierto de Año Nuevo, desde Viena, con músicas de Johann Strauss.

El 'Viva' y el 'Muera'

La música, con aproximadamente 22 horas de emisión bruta (computados los horarios de continuidad y de publicidad), se convierte en el género predilecto de la Navidad de TVE. Su programa estelar es el de Fin de Año, Viva 85, una copia exacta del formato inaugurado el pasado año por Fernando Navarrete, considerado en Prado del Rey como el realizador número uno para transmisiones de variedades. Atrás quedan los esfuerzos de Valerio Lazarov, los bloques de música pregrabada con Julio Iglesias por el Caribe. El escenario es ahora una fiesta en vivo desde Prado del Rey, con algunas conexiones con Barcelona y Canarias para crear un espectáculo más casero, menos arriesgado y pretencioso, aunque el condimento sigue siendo el mismo: actuaciones musicales de cantantes españoles (Mari Trini, Juan Pardo, José Luis Perales, José Carreras, Rocío Dúrcal, Tino Casal, Francisco, Miguel Bosé, etcétera), junto con algunos extranjeros (entre ellos Pamela Prati, la que protagonizó la primera actuación top less para TVE en Superstar), ballets, el estreno de un vídeo de Duran Duran, minibloques de humor (Eugenio, Lusson y Codeso, Josele, los muñecos de Mari Carmen y los tres antiguos componentes, por separado, del grupo Martes y Trece, entre otros), más lbs llamados números visuales. Concha Velasco presentará la fiesta y Victoria Vera entregará los cinco premios que concede TVE a los más destacados en el deporte, cine, música, teatro y televisión.Viva 85 irá precedido en la noche de Fin de Año por un espectáculo presentado por Carlos Tena, antagonista de Navarrete en la segunda cadena, titulado Muera 84, un refrito de las secuencias y de los números musicales de este canal presentados por sus bustos más populares, como Balbín, Eva Nasarre, Mellizo, José María Martín Patino, José María Iñigo y Elena Santonja. No figura en este menú de la segunda cadena Fernando García Tola, que montará el día de Navidad su particular sesión de Si yo fuera presidente.

La actriz Concha Velasco protagonizará también el día de Navidad el estreno de una revista que dirige Fernando García de la Vega -realizador de zarzuelas y habitual amenizador de espectáculos musicales de escaso relieve en anteriores Navidades-, titulada Cinco minutos nada menos. Es el aperitivo de una serie que se emitirá el próximo año (La comedia musical española), escrita por José Muñoz Román e interpretada por Concha Velasco, José Sazatorhil, Pedro Osinaga, Quique Camoiras, Alfonso del Real y otros.

La música se completa con un especial de Leonard Cohen, el 24 de diciembre, producción que fue galardonada este año con el Premio Rosa de Oro del festival de Montreux; otros dos especiales dedicados a Mecano, el día 26, y a Fred Astaire, el día 1 de enero, más un concierto de rock.

Festival de 'rock' europeo

Europa a go-go es el título de este último programa, que se retransmitirá desde Bruselas el próximo día 5 por la segunda cadena, a partir de las 22.30 y durante cinco horas y media, con participación, entre otíos, de Frankie Goes to Hollywood, Auto da Fe, Mark Seberg, Hanoi Rock, Nena. TVE transmitirá desde Sevilla las actuaciones de Radio Futura, Alaska y Dinarama y UB-40. Las televisiones de España, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania Federal y Portugal quieren festejar con este programa el arranque del Año Internacional de la Juventud.El cine ocupará alrededor de 21 horas de emisión. Prevalece al lado de películas para el público, infantil -como El pequeño lord y Tobi-, el género western, con tres buenas muestras -Más allá del Misuri, Caravana de mujeres y Misión de audaces-, más El baile de los vampiros, Bonnie and Clyde y El silencio es oro.

Se emitirán igualmente dos sesiones antológicas sobre el cine cómico y la comedia norteamericana por ambas cadenas: el día 31, por la primera, antes de las doce campanadas, una larga sesión de tres horas titulada El don de la risa, antología que comprende desde los clásicos del cine mudo hasta Woddy Allen, cuya grabación recomiend a un directivo de TVE a los usuarios de video, y el día 24, por la segunda cadena, otra sesión norteamericana, que probablemente es reposición, bajo el título Risas y sensaciones de antaño.

El telespectador infantil es destinatario de una considerable oferta de programas, de los que más de 16 horas son dibujos animados. TVE abrirá por primera vez en su historia la programación matinal de la primera cadena con emisiones infantiles a las 11.30 desde el día 24. La primera hora consitirá en una retransmisión en directo desde la feria Juvenalia. A partir de la segunda hora se emitirá una tira de largometrajes de dibujos animados: Mujercitas, La era de los dinosaurios, Drácula, Caballo negro, etcétera. También la segunda cadena, con el título Especial Reyes, emitirá desde el día 24 una tira de dibujos sobre cuentos infantiles.

Entre las reposiciones que podrán verse estos días constan las 10 horas del telefilme Marco Polo, el Especial Disney (emitido el pasado año) y la antología 1984 Año Olimpico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 1984

Más información

  • Cine, deportes y dibujos animados refuerzan la programación de TVE