_
_
_
_

Los catamaranes franceses, más rápidos que Colón

ENVIADO ESPECIALEn tal punto como éste, 650 millas (1.170 kilómetros) al Oeste de las islas Canarias y en la vertical de las Azores, donde el Sprite America y otros barcos de la Ruta del Descubrimiento han tardado en negar cinco días con sus respectivas noches, Colón y sus naves habían tardado ocho. En su travesía, el almirante empleó 36 días y recorrió 3.400 millas desde La Gomera hasta San Salvador. Los catamaranes franceses tienen ya virtualmente superado su récord.

Algunos barcos de la regata ya están próximos a su primera meta y todos juegan con la ventaja de poder salvar la distancia haciendo 400 millas menos, aunque los fuertes vientos del Norte y las marejadas actuales alejan a los barcos de su rumbo ideal.En tiempos de Colón la navegación se realizaba por estima: sólo en circunstancias muy favorables podía determinarse una situación exacta, tomando la altura de la Estrella Polar sobre el horizonte con un cuadrante y hallando así la latitud. Un satélite indica hoy a los barcos su posición allí donde se encuentren y les indica el rumbo a seguir. En 400 millas, de un recorrido total de 3.000, se puede cifrar la diferencia de navegar por estima o por satélite, como lo hizo Colón o como lo hacen los que hoy siguen sus pasos.

Colón defenderá su récord con honor. Al fin y al cabo, contó con la misma fuente de energía, el viento, que hoy impulsa a unas naves que para él serían extraños artilugios. Una vez que se cogen los vientos alisios, sólo hay que dejarse llevar. Colón, en su viaje, tuvo días en que hizo 200 millas, distancia que muchos barcos de la regata quisieran recorrer en una jornada. Colón encontró al tercer día los alisios -"tres horas de noche sábado comenzó a ventar Noroeste y tomó su vía y camino al Oeste"- y algunos barcos de la regata todavía los están buscando. Presienten que se están acercando porque de Canarias salieron con vientos del Noroeste y ahora los hay del Norte.

Por este punto del océano Colón ya contaba menos leguas de las que recorría -"porque, si el viaje fuese largo, no se espantase ni desmayase la gente"-, había corregido la carga de la Santa María, que por ello calaba a proa; la mar había mejorado, ya había abroncado a los navegantes -"que gobiernan mal, decayendo sobre la cuarta del Noroeste y aún a la media partida"- y anotado que las corrientes le eran contrarias y las agujas noroesteaban. También está anotado que "vieron un gran trozo de mástil de nao de 120 toneles y no lo pudieron tomar".

El Sprite America, que, con ser réplica del velero más rápido que hubo en el mundo hace 129 años, está más próximo a Colón que los ultramodernos catamaranes franceses, todavía no ha visto mástil de nao alguno sobre las aguas. Quizá, porque los naufragios no estén ahora tanto a la orden del día como antes. Lo que corresponde ver ahora es lo que desde su cubierta se presenció en la noche del miércoles: el paso de contrabando de un barco a otro. Éstos no respondieron ni por radio ni por señales de luz a las llamadas que desde el Sprite America se les enviaron. Tampoco se molestaron en apartarse del camino que llevaba inevitablemente a la colisión con este antiguo velero, convertido en barco de seguimiento de la regata.

Uno menos

El catamarán francés Crédit Agricole, de Philippe Jeantot, que anteayer encabezaba la Ruta del Descubrimiento, ha quedado fuera de regata al habérsele roto el mástil a las 3.00 horas del pasado jueves. Después de permanecer casi un día a la deriva y sin contacto por radio, actualmente navega con un aparejo de fortuna, a una velocidad de 8 nudos (14 kilómetros por hora), hacia La Martinica, donde espera llegar dentro de dos días.Charente Marítime II, de Piérre Follenfant, ocupa de nuevo el primer lugar, seguido por el Fleury Michon VII, de Philippe Poupon, que navega sólo a 7 millas (12,6 kilómetros) de él.

El catamarán español La Santa María ocupa la 111 posición, el Fortuna Lights es el primero en tiempo compensado y el Galicia continúa en Las Palmas con reparaciones y problemas de patronazgo. Los tripulantes desean que quede claro que el verdadero patrón es Ramón Novo, capitán de la marina mercante, y no Asencio El Asaz, que, según ellos, no tiene ni el título de patrón de yate.

Clasificación general (a las 12.20 horas del meridiano de Greenwich): 1º, Charente Maritime II (primero también para el récord Este-Oeste): lleva navegados 6.195 kilómetros y le faltan 2.224 para llegar a Santo Domingo. 2º, Fleury Michon VIL le faltan 2.269. 3º, Royale: 2.631 kms. 4º, Formule TAG: 2.710 kms.5º, Roger & Gallet: 2.820.

Clasificación de los españoles: 11º La Santa María: le faltan 3.470 kilómetros. 13º, Fortuna Lights (primero en tiempo compensado): 5.009. 17º, Licor 43: 5.338. 18º, Fontvella: 5.812. 21-1, Xuquer Palace: 6.447. 22º, El Almendro: 6.624. 22º, Galicia: 6.674 kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_