El Madrid rechaza la vicepresidencia de la federación que le ofreció Roca
La junta directiva del Real Madrid rechazó ayer por unanimidad una de las vicepresidencias de la Federación Española de Fútbol. Luis de Carlos y Luis Martínez Laforgue, presidente y vicepresidente, respectivamente, del club madridista, se personaron en la sede federativa para manifestarle su negativa a José Luis Roca, aunque "se reconoce y agradece su ofrecimiento", que fue hecho casi inmediatamente después de tener acceso a la presidencia de la federación.De Carlos recordó que "ya en una conferencia de prensa convocada en octubre de 1981 expusimos nuestro criterio de que los directivos de los clubes no deben formar parte de la junta directiva de la federación". A continuación matizó que "cada uno debe colaborar desde su sitio y el nuestro está en la Liga Profesional de Clubes, entidad a la que nosotros estamos vinculados y que vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas".
Roca también se reunió por la tarde con los representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). José López, coordinador general de este sindicato, dijo después que Roca les había pedido una lista de cinco jugadores -profesionales y aficionados- para formar la representación de los futbolistas en la comisión ejecutiva de 18 miembros -incluida la presidencia- que se encargará de redactar un borrador de los nuevos estatutos. "Roca no nos ha ofrecido ningún cargo", comentó López, "pero sí nos ha comunicado que en la junta de gobierno habrá ex futbolistas".
'Pagar' las ayudas
Por otra parte, Roca, el mismo día en que tomó posesión, logró parar la primera rebelión de sus súbditos: los presidentes de las federaciones territoriales. La gran mayoría de ellos aspiró a cargos en recompensa a su apoyo en el ascenso al poder de su compañero. Roca colocó en su junta a ocho de ellos. El problema surgió al no contar con cargos para pagar a todos.Roca, en principio, dispuso que seis de sus ya ex compañeros, presidentes de federaciones territoriales, figurasen en su junta de gobierno: Antonio Guasch, Miguel Monleón, Sergio López, Juan Padrón, Ginés López Cirera y Ángel María Villar, presidentes de las federaciones catalana, valenciana, murciana, tinerfeña, andaluza y vizcaína, respectivamente. Los tres primeros fueron designados ya: para esos cargos por Pablo Porta. Roca, después, tuvo que incluir en su directiva al presidente de la federación gallega, Alejandro Guillén, uno de cuyos directivos, Sánchez Harguindey, fue capaz de entregar sobres con el voto por Roca a futbolistas aficionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.