_
_
_
_

Tres muertos y 27 heridos en una múltiple colisión en la autopista Bilbao-Behovia

Veintisiete vehículos se han visto involucrados en el más aparatoso accidente de los ocurridos en la autopista Bilbao-Bebovia. Tres personas resultaron muertas y 27 heridas en la colisión de automóviles producida a las nueve de la mañana de ayer cerca de San Sebastián, cuando existía una intensa niebla en la zona.

Simultáneamente al choque de los vehículos se produjo un impresionante incendio al explotar el depósito de gasóleo de un camión, que originó la explosión progresiva de los depósitos de gasolina de varios vehículos, diez de los cuales quedaron completamente calcinados e irreconocibles.La intensa niebla, a la que se unió el humo del incendio, parece ser la razón de esta colisión múltiple, en la que quedaron finalmente atrapados y amontonados tres camiones -uno de ellos de matrícula francesa-, una ambulancia y 23 turismos "Me he encontrado de repente sumergido en un túnel de niebla y humo, repleto de coches amontonados y con un camión volcado. No me ha dado tiempo a frenar y al chocar he salido despedido por la ventanilla", declaró, en evidente estado de excitación, un protagonista del su ceso que no quiso desvelar su identidad.

A pesar de las dificultades para establecer el origen de esta colisión múltiple, -la Ertzantza, policía que tiene las competencias de tráfico en el País Vasco, no tenía todavía en la tarde de ayer una versión completa de lo sucedido-, parece ser que ésta se inició al patinar un vehículo que chocó contra la valla de protección de la autopista y, tras girar sobre sí mismo, quedó cruzado en la carretera, originando el primer choque con un camión que volcó al tiempo que explotó su depósito de combustible.

La niebla que existía en aquel lugar, donde la carretera tiene una ligera rampa de descenso que facilita altas velocidades, produjeron el inevitable choque en cadena en el que durante tres minutos fueron empotrándose uno tras otro los vehículos que circulaban en dirección a San Sebastián. Como consecuencia, se originó una trágica barricada de coches amontonados e incendiados. Miembros de la DYA, que acudieron a rescatar a los heridos a los pocos minutos, destacaron las especiales dificultades que existieron para proceder a la evacuación de los heridos entre la chatarra y las llamas, "un espectáculo dantesco y trágico".

Dos de los fallecidos, el matrimonio compuesto por María Luisa Hermida García y Sebastián Benítez Coronado, quedaron completamente carbonizados en el interior de su vehículo, un Opel Corsa matriculado en San Sebastián. La pareja, natural de la localidad de Azpeitia, había contraído matrimonio la pasada semana y se dirigían a San Sebastián a visitar a varios familiares. La tercera fallecida, Rosario Alberdi Areizaga, fue trasladada después del choque a la residencia de la Seguridad Social de San Sebastián, donde ingresó cadáver.

De los 22 heridos en el accidente, ocho se encontraban ayer ingresados en la residencia de Nuestra Señora de Aránzazu y en el hospital de la Cruz Roja de San Sebastián. Los demás fueron dados de alta en el transcurso del día tras habérseles practicado las curas de urgencia de las múltiples contusiones traumáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sólo una de las heridas, María Luisa Inza Zabaleta, sufrió quemaduras de tercer grado en ambas piernas y tuvo que ser urgentemente trasladada a la unidad de quemados del Hospital de Cruces, en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_