Flórez y Ballart, favoritos para sustituir a Landa al frente de la natación española
Tres son los candidatos dispuestos a sustituir desde hoy, a través de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Natación, a Enrique Landa, que ocupa este cargo desde hace 12 años. Se trata de Alfredo Flórez, Joan Ballart y Enrique Ferrer. Las dos primeras candidaturas, conocidas desde hace meses, son las favoritas y sus respectivas campañas comenzaron a perfilarse el verano pasado en Las Palmas de Gran Canaria. Ferrer presentó la suya en el último momento y todas las fuentes coinciden en señalarle como el convidado de piedra de las elecciones.
Ballart es el actual presidente de la federación catalana y pertenece al Club Natación Montjuïc desde 1946, cuando comenzó su carrera como nadador. En 1970 tuvo acceso a la presidencia del club verdiblanco y, bajo su mandato, se construyó la ciudad deportiva con el consiguiente crecimiento de la entidad.
Flórez, nadador y waterpolista del Canoe, de Madrid, desde los ocho años, jugó hasta los 40 y actualmente preside la comisión de saltos de la federación española y es asesor jurídico del comité organizador del Mundial 86.
Tanto Ballart como Flórez aseguran que cuentan con los votos mayoritarios del pleno. El candidato madrileño ha declarado que la vicepresidencia primera le será ofrecida a un catalán designado por los clubes de Cataluña e incluso que éste será el propio Ballart. No obstante, Ballart ha asegurado que no aceptará nunca la vicepresidencia porque "Flórez incumplió unos pactos previos sobre la campaña".
En los últimos días Flórez y Ballart, tras recorrer casi toda España en viaje electoral, se han intercambiado veladas acusaciones sobre quién financia la campaña a cada cual y de utilizar sus actuales cargos federativos en su propio beneficio con vistas a ganar las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.