_
_
_
_
_

Joventut-Barcelona y Madrid-Fórum juegan hoy las semifinales de la Copa del Rey

Luis Gómez

La Copa del Rey de baloncesto está valorada en 15 millones de pesetas, cifra que ha debido invertir por varios conceptos el Ayuntamiento de Badalona para hacerse con su organización. Barcelona-Ron Negrita Joventut (19.00 horas, TVE 1) y Real Madrid-Fórum Filatélico (21.00) constituirán hoy la jornada de semifinales. El año pasado, este torneo sirvió para relanzar definitivamente el baloncesto. Ahora, Badalona tiene ante sí la dificíl oportunidad de intentar repetir el éxito. Hace un año el CAI Zaragoza, en teoría invitado de piedra, ganó el torneo. Este papel lo desarrolla en la actual edición el Fórum Filatélico.

Hace un año también, en Zaragoza, dos técnicos, Lolo Sáinz y Aito García Reneses, se fueron a tomar un aperitivo juntos y hablar de sus cosas unas horas antes del primer partido. Este año, y en Badalona, la experiencia volverá a repetirse, por lo que, posiblemente, se les unirá Mario Pesquera, técnico del Fórum. Antoni Serra, el del Barcelona, seguirá por libre. Siempre ha sido de carácter especial.Disputas hoteleras no habrá en esta ocasión. Un año antes, el Real Madrid y el Barcelona, o sus directivos, discutieron por el menú y el piso que cada equipo debía elegir en el hotel. En Barcelona, no habrá ocasión, entre otras cosas, porque el Barcelona ha evitado, aunque, oficialmente no lo reconozca, que se produzca un encuentro, siquiera casual, entre los jugadores de uno y otro equipo.

Tres de los cuatro equipos llega a esta fase final sin apenas haber sufrido dificultades en su campo: Barcelona, Real Madrid y Joventut. El Fórum ha debido competir con el Licor 43 en las últimas jornadas, pero ha terminado resolviendo la papeleta con cierta suficiencia. El Joventut tiene ante sí la carga emocional de jugar en su propia cancha, mientras Real Madrid y Barcelona pueden llegar competir en una final en la que alguno de los dos podrá ya plantar nuevas justificaciones. Biriukov se presenta también ante la afición catalana y tendrá su primera oportunidad para que los técncos evalúen el exacto porcentaje en el que este jugador contribuirá a potenciar la plantilla madridista, sin duda la menos sobrada, en principio, de jugadores suplentes.

Los cuatro contendientes han mostrado unas estadísticas completas. En sus conjuntos titulares se registran diferencias insalvables, porque éstas provienen de la fortaleza de las plantillas en su conjunto. Así, el Fórum Filatélico, que pasa por ser el más endeble en teoría, cuenta con un cinco titular capaz, pero obligado a un fuerte esfuerzo defensivo de 40 minutos, con peligro de desgaste físico o de personales en los últimos momentos. El Joventut es el que mueve más a la plantilla, aun siendo un equipo joven, y Real Madrid y Barcelona mantienen a sus titulares, con ligeros matices.

El Real Madrid porque tiene en el banquillo a jugadores de la talla de Romay, Biriukov, Del Corral y Velasco, por lo que Lolo Sáinz tiene muchas posibilidades de cambios y mueve más el banquillo. Y el Barcelona porque el conflicto con Sibilio, ha hecho jugar más a hombres como Seara y Ansa, con buen resultado. De La Cruz ha sido siempre un hombre útil para suplir a Howard o Davis, cuando han sido castigados por personales.

El Barcelona, en su estadística media, presenta a un Solozábal en buen momento de tiro, un Epi que garantiza una media de 25 puntos con tendencia al alza en cada partido y el poder reboteador de Howard y Davis. Howard, a diferencia con Starks, aporta al juego azulgrana más velocidad y expectacularidad en el ataque.

El Madrid mantiene el liderazgo de Corbalán. Robinson ha cedido algo en rebotes, pero mejorado en ataque y Jackson es la eficacia personificada. No sólo garantiza 23 puntos sino una media de 5 rebotes y algún que otro tapón. Romay es el rey de los tapones, con un total de 25 en 11 jornadas y en una media de 13,5 minutos jugados por partido. La presencia de aleros como Iturriaga, Biriukov o Del Corral garantiza casi totalmente el contraatque.

El Fórum está obligado, según las estadísticas, a mantener un cinco titular todo el tiempo posible. Trumbo es el rey de los rebotes, Puente el anotador y Salvo el jugador de conjunto que repara averías en diversas circunstancias. Singleton se ha convertido en una ayuda eficaz de Trumbo y Alonso un base que acompaña bien.

El Joventut, por último, juega con seis hombres de forma clara: Montero, Villacampa, Margall, Kazanowsky, Schultz y Jiménez. A pesar de la juventud de sus jugadores, Aito tiene un poco de todo; puede poner altura (rebote), tiro, rapidez o defensa, a convenir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_