_
_
_
_
_
VELA

Un satélite facilitará los datos de la regata Ruta del Descubrimiento

Antonio Guerrero

El centro de seguimiento de la regata Ruta del Descubrimiento, instalado en una de las Torres de Jerez, de Madrid, fue presentado ayer a los medios de comunicación por Luis Yáñez, presidente de la Comisión Nacional del V Centenario del Descubrimiento de América. Desde este centro se podrá seguir puntualmente, mediante un satélite y conexiones por radio, a cada uno de los barcos participantes y, entre otros datos, calcular el tiempo que tardará cada uno en llegar a Santo Domingo (República Dominicana), donde finalizará la regata.Dieciocho barcos han llegado ya a Benalmádena (Málaga), desde donde partirán el 2 de diciembre, pero faltan todavía los grandes multicascos franceses.

El centro de seguimiento está instalado en la primera planta de la torre 2 de las Torres de Jerez, situadas en la madrileña plaza del Descubrimiento. Desde allí se controlará a los barcos por seguridad y para informar a la Prensa.

Cada velero llevará a bordo una baliza Argos que emitirá una señal al satélite Tyros-N, el cual la enviará a los centros espaciales NOAA, en Wallops Island y Gilmore Creek (EE UU). Allí se codificará la información y se enviará a la central Meteo, de Toulouse (Francia). Ésta mandará a Madrid la situación exacta de cada barco.

En el centro de seguimiento los datos recibidos tendrán un tratamiento informático y saldrá un listado en el que figurarán la clasificación general, la posición de los veleros, la distancia recorrida, las velocidades medias y la fecha prevista de llegada. Cada día se mantendrán conexiones por radio y se realizará una conferencia de prensa.

Por otra parte, 18 barcos han llegado ya al puerto de Benalmádena de los 33 que tomarán la salida. Entre éstos destacan los veleros españoles Fortuna Lights y Xuquer Palace y los franceses Charente Maritime II, Paul Ricard II y Marie Brizard. Este último, tripulado por siete mujeres, embarrancó por dos veces cuando se dirigía a Benalmádena. El barco español Licor 43 se acercó en su ayuda en la primera ocasión. Al cabo de 15 horas recibió ayuda de un pesquero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_