Dimite el presidente de AP de Guadalajara por diferencias con Jorge Verstrynge
El diputado regional por Castilla-La Mancha y presidente de la junta local de Alianza Popular de Guadalajara, José Luis Malfeito Álvarez, ha pedido su baja de forma irrevocable en el partido a raíz de que el secretario general de AP, Jorge Verstrynge, desautorizara la convocatoria de una reunión de dicha junta local que Malfeito había fijado para el pasado viernes.En el telegrama de Verstrynge se aludía a la invalidez de la convocatoria en base a que Malfeito había presentado su dimisión el pasado día 24 de octubre.
Este último ha manifestado a este diario que, efectivamente, llegó a poner su cargo a disposición del partido, si con ello aliviaba las tensiones internas que habían surgido, pero puntualizó que la dimisión nunca llegó a formalizarse y, en cambio, sí recibió el encargo de Jorge Verstrynge de convocar una reunión de la asamblea local, para renovarla de acuerdo con los nuevos estatutos del partido, antes de un mes, plazo que no se ha cumplido.
La dimisión de Malfeito ha agravado la crisis interna de Alianza Popular de Guadalajara, que llegó a su punto más alto en el pasado mes de septiembre, cuando diez miembros de los 17 que componen el comité ejecutivo provincial firmaron una carta, dirigida a Manuel Fraga, pidiendo el relevo del presidente provincial de AP, Francisco Tomey, que, a su vez, es presidente de la diputación provincial, por considerar que su gestión era totalmente personalista.
Tomey ha convocado precisamente una reunión de la junta directiva para el próximo lunes con el propósito de elegir una nueva junta local de la capital. Esta reunión ha sido tachada de manipulación por 11 de los 17 miembros de dicha junta, quienes advierten que, si no se emprende el camino del diálogo, consideran imposible su permanencia en el partido, según consta en un documento interno que han firmado. Entre estos últimos se encuentra Felipe Solano, que es también diputado regional.
En una carta enviada por José Luis Malfeito al presidente provincial, Francisco Tomey, anunciándole su dimisión, le reprocha a este último que "haya hecho de la política una profésión" y que no se dé cuenta "del estado de deterioro a que ha llevado a Alianza Popular de Guadalajara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.