_
_
_
_
_

Las elecciones al pleno del fútbol se repetirán el día 22 en Madrid, Zaragoza, Santander, Las Palmas y Segovia

Las elecciones al pleno de la Federación Española de Fútbol deberán repetirse en cinco circunscripciones territoriales: Madrid (clubes y jugadores), Santander (clubes y jugadores), Zaragoza (clubes y jugadores), Las Palmas (clubes) y Segovia (clubes), y en los comités arbitrales de Castilla y Aragón. Según la Junta Electoral Central, "no se aceptaron aquellas impugnaciones presentadas sin pruebas por escrito". Según la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), "esta gente ha descubierto que los telegramas no son pruebas escritas". Un dirigente de la AFE calificó la acción como "otra alcaldada más".

"¿Es que la Junta Electoral no lee las actas denunciadas en los telegramas?. No creía que os íbais a atrever a tanto", le indicó José López, gerente de la AFE, a Fernando Vara de Rey, secretario de varios comités de la federación y miembro de la Junta Electoral Central, en una tensa conversación telefónica mantenida ayer tras conocerse que sólo se deberán repetir las elecciones al pleno en esas cinco circunscripciones territoriales. La junta directiva del sindicato de futbolistas se reunirá el próximo lunes para adoptar las medidas que estime más convenientes "ante el anómalo desarrollo de todo el proceso electoral", y a la vista de que se ha denegado por parte del ministerio de Cultura una entrevista con su titular, Javier Solana, solicitada el pasado martes con carácter de urgencia.La Junta Electoral Central, que confirmó ya a 397 miembros provisionales de los 450 del pleno, hizo pública ayer una nota en la que asegura haber llegado a la conclusión de que "tras analizar todas las impugnaciones presentadas, ha rechazado las que no se ajustaban al artículo 16 del reglamento electoral", que es el que regula las reclamaciones por escrito.

Asimismo indica la nota que "para que el proceso electoral pueda ajustarse a los términos establecidos en su reglamento sin que ello provoque una desigualdad de oportunidades entre eventuales candidatos a la presidencia, la junta electoral acuerda las siguientes modificaciones en el calendario electoral: las nuevas elecciones al pleno en las circunscripciones de Zaragoza, Madrid, Las Palmas, Santander y Segovia y en los comités castellano y aragonés de árbitros se celebrarán el día 22, jueves, y se admitirán los votos por correo que obren en la mesa electoral antes de las ocho de la tarde de ese día".

Anomalías0

Las impugnaciones aceptadas por la junta central se fundamentan en las anomalías de los votos por correo, sin matasellos, llevados a mano, sin fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y, en algún caso, como en Santander, al haber presentado el portero del Rácing, Pedro Alba, su protesta ante notario. No se han estimado otras muchas en las que se incidía en la confirmación de las "irregularidades" planteadas por telegrama -sólo había dos días hábiles para que llegasen a la federación en el plazo establecido por las normas del Consejo Superior de Deportes (CSD)- a través de las correspondientes actas de las mesas electorales.

Entre las impugnaciones que no prosperaron por presentarse en telegrama, y a cuyas actas tuvo acceso este periódico, figura Huelva, en cuyo texto se especifica que "de los 112 votos admitidos por correo, sólo 4 de ellos llevaban fotocopia del DNI y el resto sólo la licencia federativa".

En Orense, en el apartado de incidencias del acta, se dice que "los votos excrutados por correo no traían remitente".

En Sevilla, el presidente de la mesa, José Rojas Marcos, consideró válidos "votos por correo que carecían de remite. 500 de estos votos venían con la licencia federativa. Hubo jugadores que vinieron a votar a la mes a habiéndolo hecho anteriormente por correo" (les habían votado sin su conocimento).

En Huesca, en el censo "había repetición de nombres y apellidos, la falta de algunos nombres de jugadores y faltaban, en su totalidad, los jugadores encuadrados en la modalidad de fútbol sala; faltaba también el matasellos de Correos en los sobres que fueron llevados en mano".

En Jaén, el telegrama firmado por Ricardo Martínez (jugador del Jaén) indica que "se entregaron sobres en mano, sin sellos de Correos y sin fotocopias del Documento Nacional de Identidad (DNI)", y que "votos depositados en la delegación federativa con anterioridad no aparecían". En el acta de Palma de Mallorca se indica que "se han considerado votos válidos e introducidos en las urnas aquellos que llegaron el 12 de noviembre" -el mismo día de la votación, expresamente prohibido-, y que "votos depositados en mano en el buzón de correos de la federación el día 10 por estar la delegación cerrada no han sido presentados". En Navarra "la mesa electoral admitió 54 sobres recibidos sin matasellos". En Pontevedra se levantó acta notarial de las incidencias y tampoco prosperó la impugnación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_