_
_
_
_
_
BRICOLAJE

El invernadero casero

Un 'bunker' transparente para aislarse de la familia y disfrutar de las plantas fuera de temporada

Mantener geranios no tiene mérito: por más que hiele, truene o nieve van a rebrotar en primavera. Sin embargo, las plantas más delicadas también pueden sobrevivir a los rigores invernales si les proporcionamos un abrigo adecuado. El invernadero es la solución óptima, pues es la casa de las plantas y para las plantas.El modelo que proponemos aprovecha la pared de la casa (o de la amplia terraza) como apoyo para ahorrarse una pared. La estrutura principal, que mantiene toda, a construcción, es un esqueleto de maderos de una sección de 5 X 7 centímetros, que no precisan etar cepillados (sale mucho más barata la madera) y que deberá tratar con protector o barniz para intemperie de modo que resistan el sol y la lluvia sin pudrirse.

Las vigas se apoyan en la pared a través de un madero cortado en bisel por encima paradarle cierta pendiente al tejado (unos 40º de pendiente). Este madero debe anclarse sólidamente a la pared con tacos de expansión. Las vigas se atornillan a él con tornillos inoxidables.

Para unir cada viga al montanté a través del cual se apoya en el suelo, escojemos un método muy sencillo: se taladran ambas piezas y se atraviesan con una gruesa barra de madera (3 centímetros de diámetro), que recorre el invernadero de lado a lado. Encole las uniones con adhesivo resistente al agua.

Los montantes se clavan en el suelo en hoyos cimentados con mortero, o se fijan con perfiles metálicos atornillados si no es posible cavar. Antes de montar el esqueleto del invernadero, fijese que el frente y el lateral donde

El invernadero casero

no hay puerta van cerrados con cristal o metacrilato, por lo que debe hacer ranuras para encajarlos en ellas. Otra opción es fijarlos con listoncillos a lo largo de toda su periferia, del mismo modo que se hace con junquillos en las ventanas para sujetar el cristal.El tejado del invernadero puede ser de plástico translúcido ondulado. Se fija a las vigas por medio de tornillos largos provistos de ovalillos para que no lo rajen al apretarlos. La unión del tejado a las piezas rectas deja un espacio que debe cerrar con un contrachapado recortado siguiendo el ondulado del plástico y pegado a la pieza correspondiente por el otro borde. recorte trampillas de ventilación en el tejado. Para cerrarlas, use trozos del mismo material de mayor tamaño que el de las aberturas; póngales unas asas por dentro para correrlas y que a la vez sirvan de tope para que no se deslicen y poderlas bloquear en caso de viento fuerte.

Selle con mansilla sintética las ranuras y resquicios que queden entre las distintas piezas a fin de hacer el invernadero lo más hermético posible.

Conducción de agua

La puerta debe tener la misma forma que el lateral del invernadero. Cosntrúyala con listones de 2X4 centímetros ensamblados en las esquinas a "media madera", procedimiento que consiste en rebajar la mitad del grosor de cada pieza en el punto de unión y a continuación pegarlas y atornillarlas. Articule la puerta a un listón fuerte atornillado a la pared. Dentro del invernadero disponga una mesa corrida para tener las macetas más pequeñas y los semilleros. Si tiene espacio, puede llevar una conducción de agua e instalar un grifo para regar.

El invernadero debe estar orientado al sur para que aproveche al máximo el calor del sol (a menos que piense cambiar de hemisferio próximamente).

AHORRAR

Lo más caro del invernadero va a ser el cristal (aún más el metacrilato). Una solución mucho más económica es sustituir las superficies acristaladas por plástico flexible -eso si, grueso-, grapado y sujeto con junquillos todo alrededor. Le durará años si la zona no es muy ventosa. Para entonces quizás haya pasado la crisis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_