Biriukov debuta hoy en la Liga española de baloncesto después de un año de entrenamientos
José Biriukov Aguirregabiria, 21 años, nacido en Moscú, jugará hoy con el Real Madrid su primer encuentro oficial en la Liga de baloncesto de Primera División ante el Caja de Álava. Lo hará como jugador nacional, pero tendrá que esperar tres años para poder participar en competiciones europeas y acceder a la selección nacional. Segura de Luna, presidente de la Federación Española de Baloncesto, decidió, con el apoyo de parte de su junta directiva, que el caso Biriukov no fuera una herencia molesta para el presidente que ha de salir de las elecciones a celebrar el próximo 17 de noviembre.
Biriukov encontró la solución a sus problemas gracias a la provisionalidad del momento. Llevaba más de un año parado, sin poder entrar en competición.La junta gestora de la federación adoptó en la noche del jueves la decisión de ordenar a la asociación de clubes que tramitara la ficha del jugador Biriukov, después de que este último organismo la hubiera rechazado por entender que su caso no cumplía los requisitos de las bases de competición. En realidad, existía una contradicción entre dos reglamentos. Por una parte, la asociación, que es la encargada de organizar la Liga en Primera División, se rige por unas bases de competición, mientras que el resto de las categorías obedecen a un reglamento de la federación. Las bases de competición señalan, en su artículo 1.7.4 como jugador extranjero "a todo aquél que no posea la nacionalidad española de origen". El reglamento, en su artículo 42, señala que poseerá la licencia aquél que "sea español".
El Real Madrid, en su último intento por obtener una licencia para su jugador, tomó la decisión de apelar a la federación, una vez que había obtenido la negativa de la asociación. Existía una contradicción entre dos artículos, el 1.7.4 de las bases y el 4º del reglamento, pero entendía que el reglamento era de rango superior. La decisión se traspasaba a la federación española de baloncesto, inserta actualmente en la recta final de su proceso electoral, que culmina el próximo 17 de noviembre.
La respuesta de la asociación a la federación ha sido contundente. Entiende, en primer lugar, que tal decisión supone derogar el artículo 1.7.4 y sustituirlo por el 4º. La repercusión es clara. De ahora en adelante jugarán con licencia aquellos jugadores que sean españoles, independientemente de cómo hayan adquirido la nacionalidad. Esta disposición tan abierta favorece no solo al Real Madrid sino que abre las expectativas para otros clubes. De forma inmediata, por ejemplo, el CAI Zaragoza, que tiene al pivot de la selección junior argentina, Montenegro, en trámites de nacionalización.
Otro caso, este más singular, es el del norteamericano Trumbo, el máximo reboteador de la liga y uno de los extranjeros más rentables y eficaces, quien, por haberse casado con una española, puede obtener la nacionalidad. Trumbo, si así lo quisiera, podría jugar en un futuro como español y el Fórum Filatélico, su equipo, podría buscar a otro americano con el que reforzar su plantilla.
La asociación del clubes, por último, se siente molesta por la redacción del texto que da pie a la decisión. Por ello, consulta a la federación si "a tenor del texto, deben considerarse reasumidas las funciones que en su día se delegaron en esta asociación". Hay que recordar que la asociación es responsable, de forma independiente, de la Liga en Primera División y está dispuesta a defender esta independencia de toda intromisión de la federación. La nota de la asociación debe considerarse como una advertencia, que corresponde contestar al próximo presidente. Pedro Sust, el favorito para ocupar el cargo, manifestó a EL PAÍS que "en estos temas estoy por aceptar siempre lo que diga la asociación y dejarles total independencia".
Actualmente, en la Liga de Primera División participan los siguientes jugadores nacionalizados: De la Cruz y Sibilio (Barce,lona), Brabender (Cajamadrid), Ricardo García (Clesa Ferrol), Siso (Fórum Filatélico) y Biriukov (Real Madrid).
Debú de Garris
Además de Biriukov, debuta hoy contra el Español el norteamericano John Brasker Garris, relevo de Harold Johnson en el CAI Zaragoza, según informa José María Turmo.La llegada de Garris a Zaragoza despertó una gran expectación, pues los seguidores del CAI confían en que se repita con este jugador el milagro Magee que permitió al equipo cuajar una buena temporada y conquistar el título de Copa.
Garris destacó en el Michigan University y volvió a hacerlo en el Boston College, cuajando dos campañas magníficas que le permitieron ser fichado por el Clevelan Cavaliers tras ser considerado como el 27 mejor jugador entre los universitarios de la temporada 1982-83. Como profesional sus aportaciones fueron más discretas, pero se alineó en 33 partidos y pudo haber mantenido su puesto este año de no ser descartado en última instancia tres días antes de comenzar la Liga.
Una vez en libertad, Garris pudo fichar hace tres semanas por el SIMAC de Milán, pero el club italiano cambió de planes y ha llegado a Zaragoza para relanzar al CAI hacia un puesto de mayor solvencia que el que ocupa actualmente.
Según fuentes del club, Garris le costará al CAI algo más de 30.000 dólares (5,2 millones de pesetas). La operación debe completarse con otros 20.000 dólares (3,5 millones de pesetas) que el club aragonés debe pagar a Johnson para resarcirle por la interrupción de su contrato que ascendía a 40.000 dólares (7 millones de pesetas).
Un debú más se producirá hoy en la Liga, según informa Pedro Luis Gómez. El jugador norteamericano Rowinsky, de 2,04 de altura, jugará hoy por primera vez en su nuevo equipo, el Caja de Ronda, de Málaga, en su cancha, frente al Barcelona.
Rowinsky, que procede de la Universidad de Purdue, firmó por lo que resta de temporada, ya que para la próxima se comprometió con el Banco di Roma, actual campeón de Europa.
El nuevo jugador del Caja de Ronda, cuyo fichaje supera los 7 millones de pesetas, sustituye a su compatriota Jeff Cross y será una ayuda eficaz para el otro extranjero del equipo, Caldwell, actual máximo encestador de la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.