El rechazo a Sanjuán crea tensiones entre la ejecutiva del PSOE y los dirigentes andaluces
La ejecutiva regional andaluza del PSOE, encabezada por José Rodríguez de la Borbolla, corre el riesgo de mantener un serio enfrentamiento con la comisión ejecutiva federal del partido, a raíz del rechazo de la organización de Málaga, afín a Rodríguez de la Borbolla, para que el diputado Carlos Sanjuán forme parte de la delegación de esta provincia en el 30º congreso socialista. Carlos Sanjuán, ex subsecretario de Interior y considerado muy cercano a las posiciones de Alfonso Guerra, era un firme candidato a ocupar un puesto destacado en la próxima ejecutiva federal del PSOE, que surgirá del 30 congreso de diciembre.De acuerdo con medios próximos a la dirección socialista, la ejecutiva regional andaluza se opone a la eventualidad de que Sanjuán, enfrentado con los oficialistas malagueños, pase a formar parte de la próxima ejecutiva federal del partido, donde podría ocupar la secretaría de Organización, cuyo titular actual es Carmen García Bloise. Esta posibilidad, muy extendida en medios del PSOE, supondría un reforzamiento del control de Guerra sobre el aparato del partido.
Corriente de opinión
Ante el rechazo de los oficialistas malagueños para que figurara en su lista de delegados asistentes al 30 congreso, Sanjuán intentó formar una corriente de opinión, para poder ser incluído en la delegación con el carácter de minoritario. También esta posibilidad fue rechazada, y Sanjuán recurrió a la ejecutiva federal del PSOE, que ahora estudia el recurso y que resolverá -se cree que favorablemente a las pretensiones del diputado malagueño- en el curso de esta semana. Entretanto, la dirección socialista ha pedido a la organización malagueña que aplace cualquier decisión sobre sus delegados al 30 congreso. En todo caso, medios dirigentes socialistas advirtieron que el hecho de que un militante no acuda al 30 congreso como delegado no invalida sus posibilidades de acceder a la ejecutiva. Por su parte, Sanjuán se ha limitado a señalar que "es prematuro" hablar de sus posibilidades de acceder a una Secretaría en la ejecutiva federal socialista, pero sin desmentir ninguna especulación.Junto con el rechazo de la lista oficial auspiciada en Valladolid por el secretario general provincial Juan Colino, el caso Sanjuán constituyó una de las mayores sorpresas derivadas de los congresos provinciales y regionales del PSOE celebrados en los últimos días. Hasta hoy no se conocerán los resultados definitivos de tales congresos, dedicados a debatir las enmiendas a la ponencia de síntesis y a elegir los delegados que irán al 30 congreso, así como a discutir la gestión de la ejecutiva federal saliente. De acuerdo con la secretaria de Organización del PSOE, Carmen García Bloise, la impresión existente ayer señalaba que Izquierda Socialista tendrá notables dificultades para alcanzar el 20% del total de delegados necesaríos para obtener el estatus de corriente organizada. Sin embargo, aún resta la celebración de algunos congresos provinciales y regionales, que serán clave para saber la fuerza de Izquierda Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.