_
_
_
_

Los gastos del crédito a la exportación del Banco Exterior, superiores a lo contabilizado

Los gastos de explotación referentes a la gestión del crédito oficial a la exportación llevada a cabo por el Banco Exterior de España en 1982 son tres veces mayores que la cantidad aportada en la contabilidad de la entidad, lo que significa que con los nuevos datos el margen de explotación del Exterior en esta operativa sería negativo. Paraletamente, la inexacta imputación de estos gastos da lugar a una ampliación, por vía de hecho, de las exenciones del impuesto sobre sociedades. Estos datos se desprenden de la auditoría selectiva realizada por el Tribunal de Cuentas en el Banco Exterior de España, octava entidad financiera del país, durante los ejercicios económicos de 1979, 1980, 1981 y 1982.

La auditoría fue aprobada el pasado 30 de octubre (ver EL PAIS del pasado día 3) por el pleno del Tribunal de Cuentas. En ella se han estudiado los gastos de explotación que pueden considerarse producidos por la gestión del crédito oficial a la exportación. El tribunal afirma que "el resultado de esta imputación es que la cifra mínima de gastos de explotación que puede considerarse producida por la gestión del crédito oficial a la exportación asciende a 7.137,3 millones de pesetas en vez de los 2.690 que considera la contabilidad del Banco Exterior de España en 1982. Si se tiene en cuenta esta circunstancia en el análisis que se ha efectuado anteriormente, se modifican radicalmente las conclusiones, ya que la actividad como banco comercial se sitúa en cifras próximas a las del resto de la banca, mientras que como consecuencia de la gestión del crédito oficial a la exportación el margen de explotación resultaría negativo".Esta inexacta imputación "da lugar a una ampliación, por vía de hecho, de la exención" concedida por el impuesto sobre sociedades. La disminución de los gastos imputados a la gestión del crédito a la exportación, implica el aumento de los beneficios de esta actividad, en detrimento de los resultados procedentes de la actividad como banco comercial, al soportar éstos parte de los gastos generados por la gestión del crédito a la exportación. "Al estar sometidos a gravamen en el impuesto sobre sociedades únicamente los beneficios procedentes de su actividad como banco comercial, el aumento de los gastos aplicables a ésta disminuye la cuota a pagar por el referido tributo".

Conclusiones

El Exterior ha puesto de manifiesto que estos criterios de imputación no han pretendido eludir el pago del impuesto sobre sociedades.En las conclusiones de la auditoría se plantean, entre otras, las siguientes cuestiones:

-Se han superado los límites fijados en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores para las horas extraordinarias.

-Miembros del personal directivo del banco participaron del 2% de reparto de beneficios previstos en los estatutos para el consejo de administración y, a la vez, del 8% que se distribuye al personal del banco.

-El análisis de la participación de altos cargos del Exterior en los consejos de administración de las empresas participadas, evidencia una importante concentración en un reducido número de altos cargos. En opinión de la entidad, recogida en las alegaciones, esta concentración viene motivada por razones de economía y eficacia.

-Como consecuencia de la verificación de las periodificaciones de intereses en moneda extranjera y de diferencias de cambio, se desprende que hasta el 31 de diciembre de 1982 se habían retenido beneficios no reflejados en la cuenta de pérdidas y ganancias por valor de 3.909 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_