_
_
_
_

Las críticas a la ejecutiva federal centrarán los congresos provinciales del PSOE

La corriente del PSOE Izquierda Socialista planteará una crítica a la actuación de la comisión ejecutiva federal del partido, durante los congresos provinciales, que se desarrollarán este fin de semana. La crítica a la dirección socialista se producirá junto con los debates sobre la ponencia de síntesis -que será discutida en el 30º Congreso Federal, de mediados de diciembre-, y a las votaciones para la elección de los 769 delegados que asistirán a esa asamblea, máximo órgano del partido. Fuentes de Izquierda Socialista admitieron que los críticos no obtendrán fácilmente el mínimo del 20% requerido para obtener una representación como corriente organizada en el congreso.

La segunda parte de los congresos provinciales, que se celebrarán entre este fin de semana y el próximo en la mayoría de las federaciones socialistas españolas, constituirá un buen barómetro para conocer el estado de opinión existente en el PSOE tras la sorpresiva propuesta lanzada a comienzos de la pasada semana por el presidente Felipe González en el debate parlamentario sobre el estado de la nación.Sin que se hayan facilitado datos más concretos y detallados, existe una polémica entre las fuentes de la ejecutiva federal (que aseguran que sólo un 34% del partido se proclamó contra la permanencia en la OTAN en la primera parte de los congresos provinciales, el pasado mes de septiembre) y los críticos. Esta corriente afirma que fue un 57% del partido el que se mostró contrario a la Alianza.

El debate de las enmiendas a la ponencia de síntesis, elaborada a partir de las ponencias oficiales más los añadidos aportados por algunas federaciones, permitirá conocer si el PSOE acepta ahora más fácilmente la permanencia de España en la OTAN según lo expuesto por Felipe González en el Congreso de los Diputados.

Izquierda Socialista niostró, en todo caso, su malestar por la forma en la que se había producido el cambio de rumbo de la directiva del partido con respecto a las decisiones adoptadas en el 292 Congreso del PSOE, y anunció que en los congresos provinciales de este fin de semana, y, obviamente, en el 30º Congreso Federal, se planteará la falta de discusión interna y el mecanismo que rige la toma de decisiones.

Un destacado miembro de la corriente crítica llegó a hablar de "cesarismo" en el seno del partido.

Sin embargo, todo hace pensar que Izquierda Socialista perdió muchas bazas cuando Felipe González pronunció su discurso en el Parlamento, y los propios dirigentes críticos parecen dudar de sus posibilidades reales de alcanzar este fin de semana el necesario 20% de los delegados que les permitiría obtener un 25% de representativídad en el congreso federal, como corriente oficialmente reconocida.

Expectación sobre Redondo

La discusión interna en torno a la permanencia o no de España en la OTAN parece haberse debilitado a raíz del discurso de González, y los síntomas apuntan a que los más de 40 congresos provinciales que se desarrollarán entre mañana y el próximo día 11 tendrán un carácter mucho más pacífico que sus predecesores de septiembre. Entonces, 18 provincias dijeron no a la OTAN. Pero ahora tan sólo las críticas a la gestión de la ejecutiva federal, en las que se incluirá el estado económico con el que el PSOE afronta su 30º Congreso -se reconoce oficialmente un déficit de más de 3.000 millones de pesetas-, amenazan crispar un tanto el tono de los debates.Existe, sin embargo, cierta expectación por conocer los resultados del congreso provincial de Vizcaya, que se producirá el próximo día 8.

Algunas fuentes socialistas creen previsible que ese congreso elija a Nicolás Redondo, secretario general de UGT, como cabeza de la delegación para el 30 congreso. Ello se revestiría de indudable significación dadas las posiciones extremadamente críticas mantenidas en los últimos meses por el dirigente sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_