_
_
_
_

Hispanoil amplía su capital en 1.900 millones de pesetas y absorbe a Eniepsa

Hispanoil, la empresa pública encargada de realizar exploraciones y prospecciones petrolíferas en el extranjero, tiene previsto en fecha próxima ampliar su capital social en 1.900 millones de pesetas y proceder a una denominada fusión por absorción con Eniepsa, sociedad también al ciento por ciento propiedad del Estado y que se dedica a la misma función en territorio nacional. La operación ha sido ya aprobada, en su reunión del pasado 24 de octubre, por el Consejo de Administración del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y está pendiente, para su formalización, de la concesión de beneficios fiscales por parte del Ministerio de Economía y Hacienda y del preceptivo visto bueno del Consejo de Ministros.

La nueva sociedad se denominará Hispanoil, en función de la necesidad que trae consigo la existencia de contratos internacionales firmados con su nombre, y su creación es una de las recomendaciones contenidas en el Plan Energético Nacional (PEN), aprobado ya por el. Congreso de los Diputados. La principal ventaja de la fusión, de materializarse los beneficios fiscales solicitados, se sitúa en el aprovechamiento del importante cash-flow que produce la exploración en el exterior, especialmente en Dubai, para el futuro esfuerzo que está previsto que se realice en los próximos años en la prospección en el territorio y la plataforma continental española.El capital social de la nueva sociedad se situará en torno a los 10.000 millones de pesetas, que resultará de la suma de los 3.100 millones de Hispanoil, los 4.100 millones de Eniepsa y una previsible dotación posterior. La nueva sociedad, en función de las restricciones contenidas en los presupuestos para el próximo año, no contará con los 5.000 millones de pesetas que el INH había solicitado al Estado como continuación de la aportación a fondo perdido que se le concedía para exploración en territorio nacional. Estas ayudas supusieron unos ingresos de 8.250 millones de pesetas en 1983 y representarán 9.300 millones en 1984.

La falta de esta dotación presupuestaria podía poner en serio peligro a la Empresa Nacional de Investigación y Prospección de Petróleo (Eniepsa) y dificultar el cumplimiento de su objetivo social. Con la asistencia de Híspanoil y de sus recursos financieros, este problema quedará aliviado, aunque será necesario que Hispanoil modifique su objeto social, para incluir dentro de sus estatutos la prospección en España y aguas continentales jurisdiccionales.

La fusión no significará ninguna reducción en el personal de las dos empresas, según manifestaron fuentes de las empresas y del INH. La presidencia de la sociedad recaerá, previsiblemente, sobre su titular actual. La facturación total de la nueva empresa superará previsiblemente los 200.000 millones de pesetas, si bien un importante porcentaje será resultado de las actividades exteriores, que ya en 1983 supusieron 145.000 millones en ingresos.

Tras la fusión, el dominio minero de la nueva compañía será superior a los 100.000 kilómetros cuadrados, de los que 3.000 están en concesiones de exploración o explotación. Un 80% de este dominio corresponde a territorio nacional, donde la producción de petróleo alcanzó los 1,6 millones de barriles en los primeros ocho meses del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_