_
_
_
_

Se solicita una 'imagen de marca' para identificar a los hoteles familiares

El primer simposio de las pequeñas y medianas empresas de alojamiento hostelero, que fue clausurado el miércoles en León, ha planteado la necesidad de definir una política de comercialización que permita identificar a los pequeños hoteles familiares tanto en el mercado interior como exterior, a través de una imagen de marca, al igual que ocurre en otros países europeos. "Un cliente sabe perfectamente lo que puede encontrar en un hotel familiar francés o suizo, cuáles son sus ventajas y sus características. En esa dirección tenemos que avanzar", ha dicho Mercedes Vera, subdirectora general de Empresas y Actividades Turísticas.En nuestro país cerca del 60% de los hoteles españoles son de carácter familiar y tres de cada cuatro pueden considerarse pequeñas empresas. Una abundante representación de este sector ha estudiado junto con responsables del ministerio las alternativas posibles para potenciar este tipo de oferta, cuya presencia en el mercado "supone un factor de diversificación y atractivo turístico para una determinada demanda", que está conectada directamente con el turismo individual.

Esta corriente de turismo personal que organiza de forma particular y directa sus propias vacaciones, al margen de las grandes organizaciones intermediarias, está registrando un aumento espectacular en los últimos años y supone una demanda más selectiva que entronca con el incremento del turismo de automóvil y que busca algo más que playa y sol.

El simposio ha analizado la situación actual del mercado, donde la crisis financiera incide de forma notable, pero no obstante el sector mantiene la vitalidad en términos globales: aumenta su participación en el producto interior bruto y crece su participación en el nivel de empleo (11,4% de la población activa).

Los problemas fundamentales vienen dados por la necesidad de una financiación que permita a estas pequeñas empresas acometer la modernización de sus instalaciones en el marco de un mercado competitivo. La línea de crédito subvencionado abierta por la Administración con intereses al 13,5%, no ha tenido la repercusión que se esperaba y no ha sido utilizada ni siquiera la tercera parte de los fondos disponibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_