Se solicita una 'imagen de marca' para identificar a los hoteles familiares
El primer simposio de las pequeñas y medianas empresas de alojamiento hostelero, que fue clausurado el miércoles en León, ha planteado la necesidad de definir una política de comercialización que permita identificar a los pequeños hoteles familiares tanto en el mercado interior como exterior, a través de una imagen de marca, al igual que ocurre en otros países europeos. "Un cliente sabe perfectamente lo que puede encontrar en un hotel familiar francés o suizo, cuáles son sus ventajas y sus características. En esa dirección tenemos que avanzar", ha dicho Mercedes Vera, subdirectora general de Empresas y Actividades Turísticas.En nuestro país cerca del 60% de los hoteles españoles son de carácter familiar y tres de cada cuatro pueden considerarse pequeñas empresas. Una abundante representación de este sector ha estudiado junto con responsables del ministerio las alternativas posibles para potenciar este tipo de oferta, cuya presencia en el mercado "supone un factor de diversificación y atractivo turístico para una determinada demanda", que está conectada directamente con el turismo individual.
Esta corriente de turismo personal que organiza de forma particular y directa sus propias vacaciones, al margen de las grandes organizaciones intermediarias, está registrando un aumento espectacular en los últimos años y supone una demanda más selectiva que entronca con el incremento del turismo de automóvil y que busca algo más que playa y sol.
El simposio ha analizado la situación actual del mercado, donde la crisis financiera incide de forma notable, pero no obstante el sector mantiene la vitalidad en términos globales: aumenta su participación en el producto interior bruto y crece su participación en el nivel de empleo (11,4% de la población activa).
Los problemas fundamentales vienen dados por la necesidad de una financiación que permita a estas pequeñas empresas acometer la modernización de sus instalaciones en el marco de un mercado competitivo. La línea de crédito subvencionado abierta por la Administración con intereses al 13,5%, no ha tenido la repercusión que se esperaba y no ha sido utilizada ni siquiera la tercera parte de los fondos disponibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra bautizados con su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































