_
_
_
_
_

Convocada para hoy huelga en los astilleros contra los planes de reconversión

El responsable del sector naval de CC OO, Ramón Román, anunció ayer nuevas y grandes movilizaciones en el sector naval si no se reabre una negociación para tratar de los objetivos de producción. Román dijo, en conferencia de prensa, que están previstas diversas movilizaciones para hoy, que culminarán con una huelga en las zonas afectadas por la reconversión y aseguró que ayer se realizaron varias reuniones para estudiar las movilizaciones del próximo mes de noviembre, a la que, según Román, se unirán, en solidaridad, otros sectores. Para hoy están convocadas por diferentes sindicatos, con la excepción de UGT, movilizaciones de 24 horas en El Ferrol (La Coruña), Vigo (Pontevedra), Gijón (Asturias), Cantabria, Vizcaya y Valencia. En Cádiz, los trabajadores permancerán en asamblea desde las 10 de la mañana a las dos de la tarde.

En la zona de El Ferrol está también prevista una huelga general de media jornada para toda la comarca; en Gijón se celebrará, a las siete de la tarde, una manifestación de solidaridad; en Cantabria se unirán a los paros del naval la hostelería y posiblemente la enseñanza y en Vizcaya se unirá también todo el sector naval, menos los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya que mañana celebran elecciones sindicales.El líder sindical comentó las palabras del responsable de Industria, Carlos Solchaga, en el sentido de que el ajuste de plantillas se hará por el sistema de suspensión en vez de por rescisión y aseguró que, para CC OO, esto es lo mismo, ya que el Ministerio de Trabajo ha respondido a una consulta que aunque hubiera suspensión de contratos, no se podía asegurar la recolocación de los excedentes.

Según los estudios de CC OO con unas jubilaciones anticipadas de 9.300 trabajadores no sería necesario acudir a la rescisión de 16.388 contratos, como proponen las empresas.

Propuesta de carta-tipo

Finalmente, tanto CC OO como ELA-STV, Intersindical Gallega, CSI, CAT y LAB han sugerido a los diferentes comités de empresa que envíen cartas al ministro de Industria en las que se señale la imposibilidad de negociar los temas fundamentales de la reconversión a causa del particular tratamiento impuesto por la Administración, al tiempo que se debe subrayar el papel meramente consultivo de los comités. "Resulta inaceptable el planteamiento en esta tercera fase", señalan las citadas indicaciones, "por cuanto los comités no tienen interlocutores capaces en las empresas para discutir los puntos básicos del problema planteado".Por otra parte, ayer se registraron nuevos incidentes en las distintas zonas que se ven afectadas por la reconversión del sector naval. Unos 300 trabajadores de Ascon, según informa María José Porteiro desde Vigo, cortaron el tráfico durante cuatro horas frente al centro penitenciario de Vigo, colapsando una de las arterias de entrada y salida de la ciudad con mayor densidad de tráfico. Los trabajadores se manifestaron, al igual que el pasado sábado, para pedir la puesta en libertad de sus dos compañeros detenidos el viernes junto a otro trabajador de Vulcano, acusados de participar en disturbios callejeros.

El paro también será secundado por los 3.200 trabajadores que integran la plantilla de los cuatro astilleros de la bahía de Gijón, informa Miguel Somovilla. Para las siete de esta tarde está anunciada una manifestación que partirá de la plaza del Humedal y seguirá hasta la plaza mayor, convocada por CC OO, USO; Corriente Sindical de Izquierda y CNT.

Según previsiones sindicales, la actividad laboral y ciudadana en la comarca de El Ferrol se paralizará hoy totalmente a partir del mediodía, en solidaridad con los trabajadores de Astano afectados por los planes de reconversión en el sector naval, informa Manuel Rivas. La huelga general en la comarca,ferrolana ha sido convocada por las centrales sindicales CC OO, Intersindical Gallega y Unión Sindical Obrera.

La policía ocupa Olaveaga

Por otra parte, efectivos de la Policía Nacional ocuparon ayer las oficinas centrales del astillero bilbaíno Euskalduna, en Olaveaga, utilizadas la pasada semana por los trabajadores en sus enfrentamientos con las fuerzas de orden público, informa Efe. En algunos momentos, los trab ajadores lanzaron piedras contra la policía. El comité de empresa del astillero estima, según una nota informativa, que la policía "estrecha así el cerco al que nos tienen sometidos habitualmente, convirtiendo el astillero en una especie de campo de concentración".Trabajadores de esta empresa se manifestaron ayer en Bilbao solicitando a la ciudadanía que se sume a la huelga general convocada hoy en el sector del metal de la provincia. En el transcurso de la marcha se han concentrado en diversas entidades financieras y en alguno de los grandes almacenes situados en la Gran Vía bilbaina. En todas las ocasiones corearon el lema: "Mañana, Bilbao se para".

Los manifestantes acudieron también a los locales de la Bolsa de Bilbao. La Policía Nacional que custodiaba el edificio impidió que fueseocupado el centro de operaciones. Posteriormente se dirigieron a la estación del ferrocarril de Bílbao-Abando, donde ocuparon por unos minutos la vía férrea. Más tarde los manifestantes se encaminaron hacia el puente de Deusto, zona de acceso a las instalaciones de la fábrica, frente a la que habían sido desplegadas abundantes fuerzas policiales.

Los trabajadores cortaron el tráfico y dieron gritos en contra de la presencia de la policía en el astillero. Tras permanecer durante 15 minutos en esa actitud, dieron por finalizada la protesta y regresaron al interior del centro de trabajo. Además, los accesos a Bilbao quedaron otra vez obstaculizados a primeras de horas de la mañana de ayer a causa de las barricadas levantadas por trabajadores que protestaban contra los planes de la reconversión naval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_