_
_
_
_
_

El Partido Reformista Democrático no ha resuelto aún los problemas de integración de formaciones regionales

El aún no nacido Partido Reformista Democrático (PRD) mantiene sin resolver, cuando falta menos de un mes para la celebración de su congreso constituyente, los problemas en torno a las fórmulas jurídicas que permitirán la integración de partidos regionales y la permanencia de Miquel Roca al frente de la operación reformista sin, a la vez, militar en el PRD.El principal problema que subsiste en estos momentos es el de la integración en el PRD del principal de los partidos incluidos en la operación reformista, la Coalición Galega (CG). Dirigentes de la CG aseguraron que no tienen la menor intención de disolver el partido -que apenas hace unos meses celebraba su congreso constituyente- para integrarlo en otro de carácter estatal. Pero Roca sostuvo ayer, al presentar a la opinión pública el logotipo del Partido Reformista Democrático y las ponencias que irán al congreso constituyente del mismo, que "el Partido Reformista operará en toda España, excepción hecha de Cataluña", donde el reformismo estará representado por Convergéncia Democrática, en la que Roca seguirá militando.

Ello plantea un problema jurídico para la integración de Coalición Galega en el PRD, y medios reformistas dijeron ayer que Roca "mantiene directamente las conversaciones" con dirigentes de CG para buscar una solución. Los mismos medios agregaron que, al plantearse el PRD como una formación "fuertemente federalista", la CG podría formar parte del partido bajo una fórmula semejante a la del Partit Socialista de Catalunya-PSOE. Una solución similar podría buscarse para la integración de la Unión Mallerquina, de Jerónimo Albertí.

Por lo que se refiere al liderazgo de Roca, los dirigentes reformistas admitieron que el hoy portavoz de la Minoría Catalana podría encabezar una Federación de Partidos Reformistas, que englobe al PRD y a Convergència Democrática de Catalunya, con lo que seguiría al frente de la operación reformista. De otro lado, ayer fueron presentados el logotipio del PRD y los ponentes cara al congreso constituyente, que se celebrará en Madrid los días 23, 24 y 25 de noviembre próximos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_