Benigno Bascaran, presidente honorario del PSE-PSOE de Guipúzcoa
Benigno Bascaran, presidente honorario del PSE-PSOE de Guipúzcoa falleció ayer en San Sebastián, a los 76 años de edad, víctima de una enfermedad de tipo canceroso que arrastraba desde tiempo. atrás. El viejo militante, una de las figuras del socialismo vasco de este siglo, proclamó la república en Eíbar en la mañana del 13 de abril de 1936 junto con otros militantes del PSOE y de la UGT, adelantándose así al resto de las ciudades españolas.Hijo del fundador de la agrupación socialista de Eíbar, se incorporó a las juventudes de ese partido cuando contaba 12 años de edad. Fue encarcelado por su participación en la revolución de octubre y condenado a una pena de 25 años de prisión. En 1936 recobró la libertad tras el triunfo del Frente Popular y ese mismo año se incorporó al frente de la guerra civil alcanzando el grado de teniente antes de caer gravemente herido.
Finalizada la guerra huyó a Francia y fue encarcelado durante el período de la ocupación alemana. Contrajo una grave enfermedad y fue trasladado a España donde, una vez recuperado, se incorporó a la lucha clandestina, desarrollando una intensa actividad política y sindical hasta la caída de la dictadura franquista. Desempeñó el papel de secretario del PSEPSOE de Guipúzcoa y fue detenido y torturado en varias ocasiones. En 1977 fue elegido diputado foral de Guipúzcoa y dos años más tarde pasó a formar parte de las Juntas Generales de la provincia.
Benino Bascaran, "el cura laico de Eibar", organizó y presidió durante largos años los entierros civiles de militantes y sindicalistas de izquierda en Éibar y su comarca, recogiendo así esa vieja tradición socialista. Su entierro tendrá lugar hoy a las 18.00 horas en el cementerio de Éibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.