_
_
_
_
_

España afronta hoy ante Gales su primer partido de clasificación para el Mundial 86 de México

El fútbol y la televisión, regañados de un tiempo a esta parte, tendrán hoy un breve contacto que permitirá a los aficionados reencontrarse con dos antiguas pasiones: la selección nacional y el fútbol británico. España juega frente a País de Gales, con la cámara como testigo, el primer partido de la fase de clasificación para el próximo Mundial, programado para Colombia, pero que se disputará en México por la imposibilidad del país suramericano de organizarlo. Escocia e Islandia completan el grupo, del que se clasificará directamente el primero al término de una liguilla entre los cuatro. El partido empezará a las 21.00 horas (TV-1).

Dentro del distanciamiento general del aficionado español hacia el fútbol, que parece como si definitivamente llevara el camino de dejar de ser una preocupación prioritaria en este país, la selección puede ser un feliz motivo de reencuentro siquiera fugaz. Sus últimos partidos dieron satisfacciones, aunque algo apoyadas en la suerte, y ahora que vuelve a la actividad trae de la mano la televisión que tanto echan de menos los adeptos, en especial los domingos por la noche, cuando se quedan sin saber si el gol anulado a Giménez fue legal o no y cómo juega ese Archibald que el Barcelona presenta con descarado éxito como sustituto, nada menos, de Maradona.La selección vuelve, además, ante un valor eterno: el fútbol británico. No importa tanto que el representante no sea el mejor de los posibles. Gales es corta en población y, por tanto, en posibilidades de disponer de buenos jugadores, pero su fútbol es británico al fin y al cabo. Fútbol químicamente puro, sin pasar por tamices extraños al propio espíritu con que nació. Fútbol que se juega con derroche físico, de impulso al balón con toda la pierna, hecho a base de desplazamientos largos, de carreras, de disputa franca y valiente del esférico que llega por alto.

Es posible que Gales juegue hoy especulando, como lo hace todo el mundo: echada atrás, tratando de agotar la paciencia del local y buscando ramplonamente el empate o un contraataque bien ligado, cuando el que hace el gasto ha relajado ya su tensión defensiva, para colar un gol inesperado.

Pero, aunque sea así, los que se verán Sobre el campo serán futbolistas británicos. Y habrá ocasiones para ver desplazamientos largos y jugadores (le talla saltando decididamente por un balón aéreo. Y todo ello tendrá una marca de autenticidad. Y, si Gales juega francamente por la victoria, si juega por todo el campo, tanto mejor.

La 'fórmula Butragueño'

A España no hay reproche que hacerle. Lo último que se sabe del equipo es que salió subcampeón de Europa. Y eso, a pesar de que su más acreditado jugador, Arkonada, cometió su fallo más notable aquel día decisivo. Un fallo que, por otra parte, hay que perdonarle sobradamente en virtud de su brillante historial.

El conjunto que sale hoy recuerda bastante a aquél que ofreció una inesperada tacada de alegrías, desde los doce goles a Malta hasta la digna derrota en París frente a los franceses. Son los mismos, a salvo de los avatares que marcan escasas lesiones o períodos de baja forma, y traen, además, una novedad interesante, la de Butragueño, un hombre que puede tener futuro ahí.

En una época de defensas compactas, altas y serias, como las que ya se ven por todos lados, sólo se puede esperar algo de los que las superan por potencia, brutalidad y salto o de quienes juegan la baza de la fragilidad y la rapidez para colarse por rendijas que nadie presiente.

Como en España no nace mucha gente del físico del alemán occidental Hrubesch o, si nacen, no tienen vocación de delanteros, la fórmula Butragueño convoca ilusiones. Porque el debú de El Buitre se ha confirmado. Sarabia, como en el Athlétic, se mantendrá en conserva para el momento oportuno.

España: Arkonada (1); Camacho (3), Maceda (4), Goikoetxea (5); Señor (2), Víctor (8), Francisco ( 10), Gordillo (6); Carrasco (7), Butragueño (9) y Rincón (11). Suplentes: Zubizarreta (13), Urkiaga (12), Julio Alberto (14), Roberto (15) y Sarabia (16).

País de Gales: Southall (1); Slatter (2), Charles (5), Ratcliff (4), Jackett (3); Phillips (7), James (8), Nicholas (6), Thomas (10); Curtis (11) y Hughes (9). Suplentes: Niedwiecki (12), Flinn (13), Vaughn (14), Davis (15) y Hopkins (16).

Arbitro: Friedriksson (Suecia).

Villamarín: 21.00 horas (TV-1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_