José Diego Teigeiro Ruiz, economista
A las 10.00 horas de ayer, domingo, en el Sanatorio San Camilo, de Madrid, falleció José Diego Teigeiro Ruíz, asesor económico de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB). El miércoles pasado, mientras asistía a una reunión en la sede de CEOE, sufrió un derrame cerebral que ha resultado irreversible.Teigeiro, casado, padre de seis hijos y autor de diversos libros y artículos, algunos de ellos publicados en EL PAÍS durante los últimos años, nació el 7 de septiembre de 1938 en La Coruña. Estudió económicas en Madrid, Santiago de Cuba y Estados Unidos.
Desde 1963 a 1980, cuando ingresé en la AEB, trabajó para la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En este organismo pasó la década de los setenta, durante la cual se especializó en asuntos de América Latina.
Entre sus aportaciones intelectuales más recientes figura la relación entre las fuertes pérdidas de empleo de finales de la pasada década y la sobrevaluación del tipo de cambio. Como analista de los desequilibrios fundamentales de la economía, trató con originalidad y brillantez, reconocidas en medios económicos, los problemas de la balanza de pagos, que le llevaron a denunciar en varias ocasiones el volumen de las fugas de capitales.
Era miembro del colectivo de estudiosos de la coyuntura que redactó el artículo Un socialismo de rostro monetario, a los pocos meses de la llegada al poder del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.