_
_
_
_

Los comunistas perdieron más de la mitad de su militancia en 8 años

El PCE garantiza que el pasado verano tenía 85.460 militantes, de los cuales 79.990 son militantes del interior del país, que es la cifra que utilizaremos para homologarla con la del conjunto de los otros partidos. Esta cifra es notablemente inferior a la de la militancia del I`CE en los primeros años de la democracia, que se estimaba cercana a los 200.000 militantes. De ellos, tan sólo el 11,6% son mujeres. La edad media de sus militantes es bastante elevada: 43,5 años, cifra coincidente con la del PSOE.En cuanto a sus órganos de dirección, el comité ejecutivo consta de 29 miembros, de los cuales tan sólo uno es mujer. Es decir, que el 11,6% de la militancia femenina se traduce en un 3,5% de mujeres en los órganos de dirección. Siendo elevada la edad media de sus militantes, aún sube más la edad medía de sus órganos de dirección, que alcanza los 44,5 años.

Más información
Muchos votantes, pocos afiliados

La relación entre los actuales militantes del PCE y sus votos en las legislativas de 1982 es del 9,7%. Es ésta una de las relaciones más altas entre militantes y votos, sólo superada por la del PNV.

En cuanto a la distribución geográfica de sus militantes, está sobrerrepresentado en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana. Comparando con sus resultados en 1982, encontramos que en todas, salvo en Extremadura, sus porcentajes fueron superiores a su media nacional. Sin embargo, el PSUC obtuvo en Cataluña un porcentaje superior a la media nacional, y el peso de su militancia actual es muy inferior al del censo de Cataluña en el conjunto nacional, lo que indicaría quizá una tendencia decreciente del PSUC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_