Continúa el encierro de gitanos y payos por la paralización de las obras del polígono Actur
Un grupo de 20 personas, de ellas 16 gitanos y cuatro payos, continúa su encierro, iniciado el pasado miércoles 26 por una docena de ellos, en el palacio arzobispal de Zaragoza, reclamando una solución para los chabolistas del polígono Actur y la construcción de las 36 casas de madera para otras tantas familias gitanas. Los encerrados han expresado que continuarán su acción hasta conseguir una solución definitiva.
Asimismo, la Asociación Pro-Gitanos ha requerido por escrito al Gobierno autónomo aragonés, al Gobierno Civil y al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) para que se reanuden de inmediato las obras para la instalación de las casas prefabricadas, y anuncia que, en caso contrario, iniciará acciones judiciales.Por otra parte, continúa la polémica sobre la consulta celebrada el domingo pasado entre los vecinos del Actur, que rechazaron en votación secreta la oferta planteada por las instituciones: Gobierno autónomo, Gobierno Civil y Ayuntamiento de Zaragoza, que proponían construir 22 casas de madera para los gitanos. La consulta fue propiciada por el delegado del Gobierno en Aragón, Ángel Luis Serrano, y la Diputación General de Aragón. El alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, precisó ayer que él no convocó la consulta entre los vecinos.
El alcalde hizo campaña entre las familias del barrio remitiendo a sus domicilios 5.800 cartas en las que daba cuenta del contenido de los acuerdos, y publicó en los periódicos un anuncio, el mismo día de las votaciones, en el que explicaba la postura del ayuntamiento sobre el conflicto.
En sus escritos, el alcalde informaba a los vecinos del convenio firmado entre el ayuntamiento y el Gobierno autónomo para la construcción o rehabilitación de viviendas definitivas para las familias gitanas, cuyo texto era sometido a la consulta.
Por su parte, el delegado del Gobierno manifestó ayer que la votación no fue considerada por nadie ni en ningún momento como un referéndum, sino que pretendía conocer el sentido de los vecinos respecto a la propuesta institucional. Sobre la iniciativa de la comisión permanente del ayuntamiento de preguntar al Gobierno sobre el alcance del referéndum, señaló que "es una salida del alcalde que recibirá contestación en su momento oportuno".
El sábado se realizará una cadena humana que unirá el centro de la ciudad con el polígono Actur bajo el lema Por la paz y la solidaridad con las comunidades paya y gitana y el respeto de los derechos humanos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Sáinz de Varanda
- II Legislatura España
- Zaragoza
- MOPU
- Declaraciones prensa
- Delegados Gobierno
- Manifestaciones
- Gitanos
- Gobierno de España
- Orden público
- Provincia Zaragoza
- PSOE
- Minorías sociales
- Aragón
- Minorías raciales
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Gobierno autonómico
- Malestar social
- Legislaturas políticas
- Derechos humanos
- Ministerios
- Grupos sociales
- Partidos políticos