ESTA NOCHE SE EMITE EL PRIMER CAPÍTULO DE `CRÓNICA DEL ALBA'

Tras dos años de explotación comercial llega la saga de Ramón J. Sender a TVE

La serie Crónica del alba, basada en la novela homónima de Ramón J. Sender, comienza a emitirse esta noche, y durante cuatro días consecutivos, por la primera cadena de Televisión Española (TVE), a las diez de la noche. El presupuesto ha sido de 165 millones de pesetas. Dirigida por Antonio Betancor y fotografiada por Juan A. Ruiz Anchía, entre el numeroso elenco destacan Authony Quinn, Jorge Sanz, Paloma Gómez, Saturno Ferra, Concha Leza, Marisa de Leza, Eusebio Poncela, Miguel Molina, Cristina Marsillach y Emma Suárez.

Más información
Aventura y reconstrucción histórica

La serie es una refundición, de los largometrajes Valentina y 1919, exhibidos en salas comerciales durante dos años. El acuerdo entre la productora, Ofelia Films, y TVE establecía que se realizarían dos películas basadas en la novela de Ramón J. Sender, y que tras dos años de explotación comercial serían proyectadas por TVE en cuatro capítulos de una hora de duración, con un nuevo montaje que incluye material no exhibido y rodado especialmente para la televisión (sobre todo, de Valentina, la primera parte de la serie).A 1970 se remonta el interés del director Antonio Betancor por llevar al cine la gran novela de Sender, pero hasta contar con el apoyo financiero de TVE no se puso verdaderamente en marcha. Betancor declaró que el rodar simultáneamente para cine y televisión no le supuso ningún problema adicional. Para el guión contó con la colaboración de Lautaro Murúa, Javier Moro, Carlos Escobedo y Luis Ariño. El propio Sender, que había participado inicialmente en el guión, se disgustó porque la versión en imágenes de su trilogía, publicada en 1942, se limitaba a los dos primeros libros.

El novelista aragonés, que falleció en California en 1982, donde vivió los últimas años de su vida, no llegó a ver el resultado de la versión cinematográfica de su novela sobre la historia del primer tercio del siglo español.

Para muchos estudiosos Crónica del alba es trasunto y nostalgia del propio Sender, que perteneció al bando de los perdedores de la guerra civil y vivió hasta su muerte en el exilio, aunque había vuelto alguna vez a España y proyectaba regresar definitivamente. La adaptación televisiva de la Crónica ofrece en cuatro capítulos el contorno y la evolución de los protagonistas, con el telón de fondo de la historia social y política de la España de la época.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS