_
_
_
_
_

Dos menores de 20 años jugarán las semifinales del Open de tenis de EE UU

Alex Martínez Roig

ENVIADO ESPECIALEl Open de EE UU entra ya en semifinales y dos jóvenes de menos de veinte años han superado todas las eliminatorias anteriores, Pat Cash, el australiano de 19 años, y Carling Basset, la canadiense que cumplirá 17 en octubre. El británico John Lloyd, de 30 años explica este hecho así: "Cuando ya estás lejos de la adolescencia, sabes valorar más el tiempo. Al jugar en los torneos de Grand Siam sabes que debes quemar todos tus recursos, porque los años pasan mucho más rápido de lo que parece. Los jóvenes pierden y piensan: 'bueno, volveré el año que viene'. Nosotros ya sabemos que el próximo año puede ser demasiado tarde". Cash y Basset de momento no están obliga dos a volver el año que viene si quieren ganar.

Para Lloyd, este año ya es demasiado tarde. El inglés, marido de Chris Evert, perdió con Jimmy Connors, ex novio de Chris, por 7-5, 6-2 y 6-0, en partido de cuartos de final disputado anoche. El encuentro se redujo al primer set. Con muchas molestias por el viento, los dos jugadores perdieron su servicio varias veces, hasta que Connors ganó por 7-5. "Los dos sabíamos que el primer set era crucial", dijo Lloyd. Connors parece destinado a enfrentarse con McEnroe en semifinales. "Será una historia diferente de la final de Wimbledon. De todas formas, yo ya no , me recupero tan rápido como a los 22 años. Connors acudió a la sala de prensa con Brett, su hijo de cinco años. Muy revoltoso, cuando a su padre le preguntaron quién es su actual entrenador, Jimmy le señaló, y Brett dijo: "Soy yo. Estoy aquí". Connors reconoció: "Llevo cinco años divirtiéndome como nunca, sin ninguna presión. Pero lo que más me gusta es enfrentarme a los más jóvenes".Para las semifinales masculinas que se disputarán el sábado, ya están clasificados, por tanto, Pat Cash, Iván Lendl y Connors. El checoslovaco derrotó en la madrugada del jueves al ecuatoriano Andrés Gómez, por 6-4, 6-4 y 6-1.

John McEnroe, que se enfrentaba esta madrugada al también estadounidense Gene Mayer, de 28 años, perdió la oportunidad de aumentar su lista de títulos. En las semifinales de dobles masculinos, McEnroe y Peter Fleming perdieron ante los suecos Andreas Jarryd y Stefan Edberg por 3-6, 76 (10-8), 7-5 y 7-6 (7-2) en un encuentro en el que Jarryd, lo hizo todo, corriendo de un lado a otro para arreglar los desaguisados del adolescente Edberg. De este modo, Jarryd casi, ganó sólo a uno de los mejores y más acoplados dobles del mundo. La pareja sueca, se enfrentará en la final al checoslovaco Tomas Smid y al australiano John Fitzgerald.

Hoy se disputan las semifinales femeninas, con Martina Navratilova -que cumplirá 28 años, en octubre- frente a la australiana Wendy Turnbull -32 años en ñoviembre-, y Chris Evert -30 años en diciembre- ante Carling Basset. Navratilova se clasifico en la madrugada del miércoles al vencer con un doble 6-3 a la checa Helena Sukova, la hija de la ex campeona Vera Sulcova que, precisamente; fue la primera entrenadora de Navratilova.

Las finalistas de siempre

Todo está preparado para una nueva final entre Chris Evert y Martina Navratilova la tercera éste año en el tercer torneo del Grand Siam. La norteamericana de origen checo domina a Turribull por 25 a 4 en su historial de enfrentamientos, mientras Basset no ha ganado jamás a Evert. La jugadora canadiense, como dijo Mandlikova, no tiene nada que perder.La muerte el año pasado en Flushing Meadow de un juez de línea todavía colea. En la final junior del año pasado, el sueco Stefan Edberg lanzó un tremento servicio. La bola alcanzó al juez de fondo, Richard Wertheim, que cayó al suelo y se golpeó la cabeza, golpe a consecuencia del cual murió poco después. Ahora la familia del juez ha presentado una demanda judicial por negligencia en las medidas de seguridad para los jueces, que están al descubierto y en la línea de tiro de unos saques que ya superan en muchos casos los 160 kilómetros por hora. La familia solicita una indemnización de 2,25 millones de dólares. La demanda ha sido presentada contra la Federación Estadounidense de Tenis.

Pierde Santana

Manolo Santana fue la última esperanza española perdida en este Open de Estados unidos. Santana, que tiene 46 años, y ganó aquí en 1965, perdió frente al norteamericano Bob Lutz, de 37, por 6-2 y 6-3 en la primera ronda del campeonato para los mayores de 35 años. Este torneo para veteranos no es, ni mucho menos, un pasatiempo.Santana, por perder en la primera ronda, cobrará más de 200.000 pesetas. El triunfador del torneo recibirá 8.000 dólares (1,6 millones de pesetas) de los 40.000 dólares destinados a premios. El primer cabeza de serie es el rumano Ilie Nastase, de 38 años, y todos los demás participantes son ex campeones del torneo, como Rod Laver, Stan Smith y John Néwcombe. Santana jugó ayer en una pista exterior. Un público no precisamente joven seguía sus evoluciones, rodeado del olor de las parrillas de hamburguesas, que el viento llevaba hacia la pista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_