Iriarte: "Los aficionados deben comprendernos"
"Los aficionados deben comprender las razones que han obligado a los futbolistas a adoptar su postura de huelga", manifestó Juan José Iriarte, presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que añadió su confianza en que la convocatoria no será esta vez "impopular". Miguel Ángel (Real Madrid) incidió en que "se ha demostrado que la AFE cuenta con el apoyo de todos los futbolistas y ya es hora de que se escuche nuestra voz". Y César (Hércules) se mostró rotundo: "estamos seguros de que en esta ocasión no habrá esquiroles".Iriarte consideró como "muy importante la respuesta masiva de los futbolistas, lo que acalla las voces que hablaban de la escasa representatividad del sindicato, aunque, ciertamente, faltaba un respaldo amplio como el que se ha producido. Ha habido un debate amplio, profundo, que ha demostrado la coherencia de los profesionales y su plena consciencia de los graves problemas que son necesarios afrontar de una vez por todas. Nos lo vamos a jugar todo".
El presidente de la AFE indicó también su absoluta convicción de que "la Administración y los clubes tienen la grave responsabilidad de llamarnos a negociar, de sentarnos a una mesa con seriedad e intentar encontrar salidas válidas para el colectivo de futbolistas y las justas reivindicaciones que plantean". Asimismo, Iriarte estima que "el planteamiento general de la huelga creo que responde a unas estrictas consideraciones de legalidad, aunque por supuesto los jueces son los,que determinarán en su momento".
Entre los futbolistas, la unanimidad fue absoluta. Así, Juanito (Real Madrid), que antes de producirse la votación recordó con cierta amargura el fracasó de la huelga anterior para indicar que ahora sería necesaria una absoluta unidad, afirmó luego que "en este país, en el mundo del fútbol siempre hay que tomar posturas de fuerza para que te hagan caso. Llevamos infinidad de tiempo intentando hablar con los estamentos futbolísticos y con la Administración, pero no se consigue nada".
Juan Antonio Señor (Zaragoza) afirmó: "la huelga se dirige contra todos los estamentos actuales del fútbol español. Se debe a todas las normas que van en contra del respeto a la profesión. Queremos una situación más justa. No sé si habrá represalias, pero es positiva la gran unión que se ha demostrado". Calderé (Barcelona) señaló que "hay que aceptar lo que ha opinado la mayoría. Si esta huelga es la solución de los problemas, pues adelante".
Angel (Real Madrid) mantuvo su línea de claridad: "la huelga llega en el momento adecuado. Lo único que queremos es que se nos escuche, y que no seamos convidados de piedra. Los futbolistas, de una vez por todas, han tomado conciencia de lo que generan y de lo que significan. Son un colectivo muy importante, si no cuantitativamente, sí cualitativamente". Se dieron presencias significativas, entre otras las de Lauridsen, jugador danés del Español, que evidenció su grado de solidaridad con sus compañeros pese a reconocer que "no soy miembro de la Asociación de Futbolistas Españoles, pero había que estar aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.