_
_
_
_

Moscú culpa al COI de ser inconsecuente ante la violación de la Carta Olímpica

El presidente del Comité Olímpico de la Unión Soviética, Marat Gramov, afirmó ayer en conferencia de prensa celebrada en Moscú, con motivo de la clausura de los Juegos paralelos Amistad-84, que "desgraciadamente algunas personalidades del movimiento olímpico internacional mantuvieron una posición inconsecuente ante la violación de la carta olímpica por parte del país organizador y esta inconsecuencia animó y consagró definitivamente la orientación chauvinista y utilitarista de los Juegos".

Gramov indicó que "la política de Washington respecto a la organización de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ha robado al mundo unos auténticos Juegos". "La Administración norteamericana", dijo Gramov, "ha escamoteado a los seguidores del deporte mundial la participación de algunos de los mejores atletas del mundo".

El presidente del Comité Olímpico de la Unión Soviética comparó los 11 récords mundiales batidos en Los Ángeles con los 18 mejorados en los Juegos paralelos. "Mientras 45 plusmarcas olímpicas cayeron en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles", agregó, "en Amistad-84 se ha elevado el nivel y se han batido 92". Grarnov aseguró que las competiciones deportivas organizadas en distintos países del bloque soviético, poco después de la finalización de los Juegos Olímpicos, "no son la alternativa olímpica".

"No se han hecho por oposición a los de Los Ángeles. Se hicieron para dar oportunidad a los deportistas de los países socialistas de participar y mostrar lo que pueden hacer".

Los Juegos de Seúl

Gramov informó asimismo que la Unión Soviética no ha considerado todavía la participación de sus deportistas en los Juegos de 1988, a celebrar en Seúl (Corea del Sur). "Diplomáticos occidentales han creado la impresión de que la URSS está más por el boicoteo que por la participación", continuó. "Nada más lejos de la verdad, porque tenemos cuatro años por delante para considerar nuestra posición"Moscú no mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Sur, régimen al que ha acusado reiteradas veces de "fascista" y de depender de Estados Unidos.

Amistad-84 se clausuró con la victoria de los equipos masculino y femenino de la URSS en baloncesto. En hombres, la URSS venció a Checoslovaquia, por 105-70; y en mujeres, a Bulgaria por 99-56.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, manifestó ayer en, Barcelona a la agencia Efe que el COI nunca fue contrario a los juegos Amistad-84, "ni a otra clase de acontecimientos parecidos, ya que todo lo que sea deporte u organizaciones deportivas ayuda siempre a la causa del olimpismo".

Éstos juegos de los países del Este", dijo, "han sido organizados para dar una satisfacción a los atletas a los que sus respectivos gobiernos no dejaron participar en los pasados Juegos Olímpicos". Sobre la comparación de marcas, Samaranch dijo que "los Juegos Olímpicos no son para batir marcas, sino para conseguir triunfos y medallas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_