_
_
_
_
_

La asamblea de la AFE convoca para el próximo lunes a todos los futbolistas

Los 53 futbolistas que asistieron ayer a la asamblea de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) firmaron un documento en el que se hace un llamamiento a todos los profesionales, aficionados y aficionados compensados para que asistan el próximo día 3 a otra, de carácter extraordinario, en la que se debatirán los problemas del fútbol y sus posibles soluciones". Los futbolistas realizaron ayer una votación indicativa con el resultado siguiente: 27, a favor de ir a la huelga; cinco, en contra, y 21 abstenciones.

Asistieron representantes de 23 de los 78 clubes; de Primera División, Segunda A y Segunda B, con mayoría de jugadores de la máxima categoría. De Primera estuvieron representadas las plantillas de trece clubes. Sólo faltaron del Barcelona -algo que viene siendo habitual en las últimas asambleas-, Valencia, Valladolid, Elche y Málaga. De Segunda A estuvieron presentes del Atlético Madrileño, Calvo Soteío, Cartagena, Celta, Recreativo de Huelva, Salamanca y Tenerife. Y de Segunda B, del Alcalá, Algcciras, Jaén, Jerez, Linares, Parla y Poblense.Juan José Iriarte, presidente del sindicato, valoró positivamente la presencia de jugadores como Goikoetxea y Urkiaga (Athlétic), Landáburu (Atlético), Zúñiga y Arab (Español), Mantilla, Suárez y Gordillo (Betis), Maceda y Joaquín, (Spórting), Bonet, Juanito Camacho y Angel (Real Madrid), Señor (Zaragoza) y Zamora y Diego (Real Sociedad), entre otros, y justificó las ausencias de los modestos "porque se encuentran en situaciones difíciles de posibles re presalias". Gordillo (Betis), Juanito (Real Madrid), Arjol (Atlético Madrileño), Mantilla (Betis) y Quique (Rácing) pasarán a formar parte de la junta directiva del sindicato.

La asamblea, a la que no tuvie ron acceso los medios informativos, debatió, fundamentalmente, la posibilidad de acudir. a la huelga. Se plantearon las opciones de hacerla contra los clubes o "contra la Administración", tras discutirse los problemas que mantiene el colectivo de futbolistas. "Son los de siempre", señaló Iriarte, "pero agravados por el paso del tiempo". Entre otros, señaló los derivados de la ordenanza laboral, las reivindicaciones en materia de Seguridad Social y los fiscales, el conflicto colectivo planteado contra los clubes -que se verá en Magistratura el próximo 10 de septiembre-, las limitaciones por razones de edad y las retenciones.

La votación realizada sobre la huelga lo fue a título indicativo, por lo que, oficialmente, no se quiso informar de su resultado. Varios asistentes a la asamblea indicaron a EL PAIS que había arro jado un balance de 27 votos a favor, 5 en contra y 21 abstenciones. La decisión adoptada de convocar el lunes a todos los futbolistas -afiliados o no a la AFE-, fue únanime "porque es un momento decisivo", precisó Iriarte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_