Documento antibelicista
Tres directores se hicieron cargo de esta producción británica de Alexander Korda realizada como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fueron numerosas las películas, tanto del Eje como de los aliados, en las que, a través de una historieta generalmente de escasa valía, se propagaba el espíritu patriótico, la justificación de una guerra que, lógicamente, acarrearía nuevas glorias para los ejércitos locales; en ocasiones, tenían una variante: la guerra era inevitable como consecuencia de la maldad del enemigo.El león tiene alas, que no fue estrenada en España, tiene una estructura de docudrama, según los escasos resúmenes argumentales publicados hasta hoy: no figura en las selecciones de los mejores filmes británicos, aunque sí aparece clasificada con altas puntuaciones. Graham Greene incluso, perfiló alguna frase a propósito del filme: "Como una declaración de guerra, uno siente que abandona este mundo o confiando volver a él". Adquirida hace años por TVE, se exhibe en agosto, cuando la exigencia de filmes en la sobremesa de los sábados parece decaer.
El león tiene alas se emite hoy a las 16
30 por la primera cadena.
De entre los tres directores, Michael Powell es el más conocido, por su participación en El ladrón de Bagdad, Las zapatillas rojas, Los cuentos de Hoffimann o Luna de miel, títulos que se incluyen en el género fantástico y que, por lo tanto, se alejan de la militancia bélica del que hoy se exhibe. Por su parte, Brian Desmond Hurst, ayudante de John Ford, tuvo una filmografía más breve y sin títulos especialmente destacables, mientras que Adrian Brunel, el tercer director, asociado con Leslie Howard, para quien dirigió El regreso de la Pimpinela escarlata, interrumpió su breve trayectoria profesional en 1939, poco después del rodaje de El león tiene alas.
En el reparto, un buen número de actores británicos, entre los que destacan Ralph Richardson, Merle Oberon y Flora Robson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































