_
_
_
_
_
Ajedrez

El soviético Boris Spassky juega en Londres bajo bandera francesa

El soviético Boris Spassky, ex campeón mundial, ha roto sus rdaciones con las autoridades del ajedrez de su país según informa, desde París, la agencia francesa France Presse, y disputó el miércoles su primera partida bajo bandera francesa, en el torneo londinense Lloyd's Bank. Spassky ha confirmado su deseo de no ser incluido en el equipo nacional soviético. Sin embargo, Spassky, en principio, tampoco quiere enfrentarse a jugadores soviéticos durante la próxima Olimpiada de ajedrez que se disputará en Grecia.

El ex campeón mundial agregó en sus declaraciones que la fede ración soviética ha demostrado en los últimos años, "evidentes pruebas de hostilidad hacia mi persona". Spassky, 47 años, casado en terceras nupcias con una francesa, reside desde hace varios años en una ciudad cercana a París. Las hostilidades entre el jugador y la Federación Soviética de Ajedrez, de acuerdo con una fuente bien informada, se iniciaron en agosto de 1982, durante la disputa del torneo inter zonal de Toluca, en México Spassky participó en ese torneo y ocupó el tercer puesto,.a medio punto del húngaro Portisch y el filipino Torre, quienes conquistaron el pase a los cuartos de fina les del torneo de la Candidatura Se afirma que Spassky careció en Toluca de la asistencia técnica que tuvieron otros ajedrecistas soviéticos que jugaron en el mismo certamen.En el capítulo de cargos, se recuerda que Spassky, pese a su posición en el ranking mundial, no fue designado para integrar los equipos soviéticos en diversas competiciones internacionales.

La misma fuente informativa de París ha declarado que Spassky podría formar parte, en un futuro cercano, del equipo de Francia que jugará en las olimpiadas del tablero, que comenzará en Salónica (Grecia), en el mes de noviembre. Sin embargo, una persona próxima al ex campeón, y que desea mantenerse en el anonimato, ha declarado a un cronista de EL PAIS que el ajedrecista, pese a poseer la nacionalidad francesa en virtud de su matrimonio, no tiene el propósito de integrar el equipo galo en la Olimpiada de ajedrez. Añadió que las diferencias de criterio existen entre la Federación Soviética de Ajedrez y Spassky, pero que el jugador no tiene ninguna reclamación que formular a las autoridades de su país natal.

Boris Spassky nació en Leningrado el 30 de enero de 1937. Desde muy joven se destacó en los torneos de su ciudad y, después de una carrera plena de éxitos, conquistó el título mundial en 1969, derrotando a su compatriota Tigran Petrogian. Tres años después debió entregar la corona al norteamericano Robert Fischer. Es un jugador valiente, completo, de gran habilidad en la defensa y en el ataque; domina el terreno de las aperturas y juega con la misma capacidad y energía antiguos planteos y variantes modernas.

En septiembre de 1975 se casó, por tercera vez, en Moscú, con Marina Sherbatcheva, francesa, descendiente de rusos y empleada en aquel entonces en la Embajada de Francia en la URSS. Tres años más tarde, la pareja se trasladó a París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_