_
_
_
_
_
Fútbol

El Hipotecario, autorizado para controlar las cuentas de Sevilla y Betis

El Banco Hipotecario está autorizado judicialmente a embargar y controlar las cuentas de los clubes de fútbol Sevilla y Betis por las deudas que mantienen con dicha entidad bancaria. También están demandados judicialmente por el mismo motivo el Málaga, Atlético de Madrid, Valencia, Español, Hércules y Elche. Estos ocho clubes adeudan al Banco Hipotecario más de 750 millones de pesetas, correspondientes a los plazos de devolución de los créditos que dicha entidad bancaria les concedió con el fin de remodelar sus campos para el Mundial-82. Solamente Barcelona, Real Madrid y Athlétic cumplieron los plazos para devolver los créditos.A final de junio ya existía la providencia del juzgado de Madrid correspondiente por el que se concede interinamente al banco Hipotecario la posesión de las rentas de los campos de juego del Sevilla y del Betis. La entidad bancaria cuenta desde esa fecha con la facultad necesaria para intervenir las taquillas de los dos clubes sevillanos, sus traspasos y cualquier otra fuente de ingresos.

El Málaga retrasó las acciones judiciales al conseguir que el juez de este caso concreto solicitase una serie de reclamaciones precisas para completar toda la documentación necesaria. También antes de finalizar la pasada el juez correspondiente admitió la demanda, previa al embargo, contra el Atlético de Madrid.

El Banco Hipotecario, por otro lado, al no llegar a acuerdo alguno de devolución de los créditos en los plazos previstos, demandará en septiembre al Hércules, Español, Valencia y Elche. El Español incumplió en dos ocasiones el compromiso de devolver parte de la deuda con el banco Hipotecario y presentó un aval por el vencimiento del plazo del pasado mes de marzo.

En mayo de 1980, el Banco Hipotecario concedió a 11 clubes un préstamo de 3.222 millones de pesetas, con un interés del 11% y a devolver en 12 años, para remodelar sus campos con motivo del Mundial-82. Estos 11 clubes se comprometieron a devolver el importe de sus respectivos créditos en plazos semestrales a partir del 30 de septiembre de 1982. Hasta el momento se han cumplido cuatro semestres y sólo pagaron en los plazos señalados Barcelona, Real madrid y Athlétic de Bilbao.

El resto de los clubes devolvieron cantidades bastantes reducidas, con lo que las deudas se incrementaron considerablemente con sus respectivos intereses y retrasos. El Betis, que recibió un crédito de 409 millones de pesetas, adeuda más de 220 millones de pesetas: El Málaga, por su parte debe más de 105 millones de los 290 a que se elevó su crédito. A continuación figura el Sevilla, con un crédito de 219 millones y una deuda de unos 94, seguido muy de cerca del Español, que debe 90 y cuenta con un crédito de 257. Al Hércules se le concedió un crédito de 239 millones y su deuda actual es de unos 86, mientras el Atlético de Madrid, Valencia y Elche, con los créditos más bajos: 190, 160 y 125 millones, respectivamente, deben 60, 40 y 51 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_