El 'caso Valdano' se quiere solucionar con el regreso de Salva al Barcelona
El Comité de Fútbol Profesional decidió aplazar hasta mañana la solución del caso Vadano, después de que ayer diera audiencia en el mismo al Zaragoza y el Barcelona. Armando Sisqués y Enrique Laguna, presidente y vicepresidente del Zaragoza, respectivamente, e Ignacio Brugueras y Antón Parera, directivo y gerente del Barcelona, después de exponer, por separado y conjuntamente, sus razonamientos ante el comité, no llegaron a acuerdo amistoso alguno para resolver el asunto. El Barca exige una indemnización de 230 millones de pesetas o el regreso de Salva a su disciplina.
Los representantes del Barcelona insistieron en el incumplimiento de contrato por parte del Zaragoza, mientras que los representantes de este club mantienen todo lo contrario. Brugueras y Parera convencieron a los miembros del Comité de Fútbol Profesional de que el contrato de opción sobre Valdano no es nulo, ya que cuenta con todos los requisitos necesarios que le convierten en legal a todos los efectos. La firma del jugador Valdano en el contrato no es necesaria desde el momento que la compra de su opción es condicionada a la aceptación o no por parte del futbolista cuando se hubiera ejercitado.Este derecho de opción del Barcelona sobre Valdano, y en la que también se incluyó a Amarilla, hasta 1985, se compró con el traspaso de los jugadores azulgranas Salva, Ramírez y Saura, al Zaragoza por el precio simbólico de una peseta por cada uno de ellos. El jugador Ramírez fue traspasado a principios de la pasada temporada al Murcia con el consentimiento del Barcelona, que recibió más de ocho millones de pesetas por ello.
Obrar de buena fe
El Barcelona aduce que el Zaragoza incumplió este contrato porque el club zaragocista no le comunicó la posibilidad del traspaso del jugador Valdano al Real Madrid, por lo que no pudo ejercer el derecho de opción sobre el futbolista argentino. El presidente del Zaragoza, por otro lado, insinuó la posibilidad. de que quizás hayamos incumplido el contrato, pero obramos de buena fe".El Zaragoza no aportó ante el Comité de Fútbol Profesional prueba alguna por la que se demuestre que se posibilitó al Barcelona a ejercer el derecho de opción sobre Valdano.
El club azulgrana, al considerar que el Zaragoza ha incumplido el contrato, le exige, según se establece en una de las cláusulas del compromiso, una indemnización de 230 millones de pesetas. Esta indemnización podría negociarse e intercambiarse por Sal va, con. lo que el jugador volvería al Barcelona y el club azulgrana se sentiría satisfecho, porque parece que eso es lo que le interesa. Para ello será necesario conocer la opinión del propio jugador y eso será lo que hará el Comité de Fútbol Profesional antes de pasado mañana, fecha en que tiene previsto resolver el caso planteado.
Si Salva acepta regresar al Barcelona, ésta podría ser la solución que adopte el Comité de Futbol Profesional. Sin embargo, el Zaragoza ya ha anunciado que no aceptará esta solución, como tampoco la indemnización, porque considera que su comportamiento, en este asunto ha sido legal a todas luces. La decisión del Comité de Fútbol Profesional será ejecutiva desde el mismo momento en que se adopte y el Zaragoza tendrá que recurrir entonces a los tribunales ordinarios de justicia. La resolución será un tanto especial, como lo es el contrato que firmaron el Zaragoza y el Barcelona,, según reconoció el instructor del expediente del caso, Antonio Pérez Gascón, miembro del Comité de Fútbol Profesional y presidente del Málaga.
Antonio Pérez Gascón prefirió no pronunciarse sobre si la actitud del Zaragoza y el Barcelona, con la firma de ese contrato, era merecedora de alguna sanción. Se limitó a decir que, a partir de ahora, el Comité de Fútbol Profesional rechazará diligenciar contratos de esas características.
También se hará los mismo con Saura, otro de los tres jugadores traspasados por el derecho de opción sobre Valdano. Saura está cedido actualmente por el Zaragoza al Sabadell. El problema que podría originarse con el tercer jugador, Andrés Ramírez, quedó resuelto desde el mismo momento en que el Barcelona dio su consentimiento a su traspaso al Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.