_
_
_
_
Los Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna, clausurados

Martti Vainio, desposeído de su medalla de plata en los 10.000 metros

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó la recomendación de su comisión médica en el sentido de que Martti Vainio fuese descalificado por la utilización de esteroides anabolizantes. El finlandés Vainio, atleta con un gran palmarés internacional y gran estrella en Finlandia, pierde, así, la medalla de plata que ganó en los 10.000 metros en beneficio del británico Mike McLeod, tercero en la carrera. El keniata Mike Musyoki, cuarto, se adjudica, a su vez, la de bronce.Vainio compareció en una conferencia de Prensa en la que dijo sentirse sorprendido. Veinte minutos antes de la prueba final de 5.000 metros recibió la comunicación de que no podía participar. Una segunda y definitiva prueba de su orina arrojó la presencia de una sustancia, Primobolan, de la familia de los anabolizantes. El finlandés admitió que utilizaba regularmente 15 diferentes sustancias naturales que consideraba permitidas y que había recibido inyecciones de vitamina B durante los dos últimos meses, pero se negó a proporcionar el nombre del médico que se las había prescrito. Carl Olaf Homen, presidente de la delegación olímpica de Finlandia, afirmó que "los finlandeses están apenados". "Vainio es la última persona de quien hubiera esperado que tomase esteroides", dijo.

'Otros casos

El levantador sueco de peso Goran Pettersson, sexto en la categoría de los pesados, ha sido descalificado por dar positivo en el control antidoping. Pettersson es el segundo deportista de Suecia que pierde su puesto por este motivo, tras el luchador Thomas Johansson, privado de la medalla de plata obtenida. En la delegación sueca la noticia de un nuevo caso de doping en su equipo provocó consternacíón. Hasta ahora las autoridades deportivas suecas habían confiado en la honestidad y la conciencia de los competidores y se habían abstenido de practicar la prueba de orina sistemáticamente. También ha sido descalificado el levantador suizo Stefan Laggner, cuarto en superpesados.

Otras descalificaciones han sido las de los igualmente levantadores de peso Mahmoud Tarha, de Líbano, y Ahmed Tarba, de Argelia; la de la lanzadora griega de jabalina, Anna Verouli, y la del masajista del equipo de voleibol de Japón, Yoshitaka Yaliagi, que introducía estimulantes en los refrescos de los jugadores, por lo que ha sido sancionado con no participar en las dos próximas ediciones de los Juegos Olímpicos. Anna Verouli negó rotundamente que ella haya ingerido Nadrolone, un esteroide anabolizante, y afirmó que ha habido una conspiración contra ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_