_
_
_
_
Reportaje:BRICOLAJE

Tumbona para la playa

Un artilugio sencillo para tomar el sol sin tocar la pegajosa arena

Este sistema es el más sencillo que se puede emplear para sentarse cómodo en la playa. La tumbona está hecha con tres tablas de contrachapado de 10 milímetros de grosor y de 50X60 centímetros de ancho y largo, respectivamente.Articúlelas con cuatro bisagras (dos y dos para cada doblez). Tenga en cuenta que deben ir un par por una cara de la madera y otro por fa cara opuesta, de modo que la tumbona se pliegue como una ene. Para que las tablas ofrezcan un apoyo más cómodo se les pueden hacer una seriede ranuras paralelas que les den cierta flexibilidad. Para hacerlas hay que usar una sierra de calar (de hoja estrecha): se hace un taladro grueso para meter la hoja a través de la madera y luego se sierra normalmente.

Las patas son muy sencillas: están hechas con listones de pino de 25x35 milímetros. Las del respaldo van articuladas con la tabla correspodíente por medio de un taco de madera. Fije este taco con cola y tornillos y atornille a él la pata con un tornillo largo y fuerte provisto de una arandela para que no se coma la madera al girar la pata. Para abrir más o menos la pata póngale un cordón fuerte de nailon (en un taladro hecho a media altura), que se ancla por la otra punta en una hembrilla roscada en el canto de la madera.

La pata del asiento (que levanta las piernas a la altura de la rodilla) es un caballete hecho también con listones, encolados y atornillados firmemente (dos verticales y uno horizontal). Basta clavar el caballete bajo las rodillas más o menos para levantar la tabla del asiento y los pies a la altura deseada.

Una vez hecha la tumbona, barnícela con dos manos de barniz marino, para que dure tiempo sin que se estropee la madera, o bien un esmalte acrílico para intemperie. Los tornillos y hembrillas han de ser de latón para que no se oxiden con el ambiente húmedo del mar.

La colchoneta

Una buena tumbona no puede estar completa sin una colchoneta. La hacemos sencilla, sin platabanda, para correr más.

Corte tres planchas de goma espuma del mismo tamaño que la tumbona; el grosor de la misma puede ser variable, pero de cinco centímetros ya resulta cómoda.

Corte la tela tomanáo las medidas de la goma espuma, más inco o diez centímetros de holgura por cada largo; la cantidad de más o de menos, varía según el grosor de la goma espuma. Al ser la goma espuma un material rígido, hay que tomar bien las medidas para que la tela quede bien ajustada. Se cose la tela por tres partes, dejando una de ellas si se quiere para poner la cremallera; este sistema tiene la gran ventaja de poderse sacar para lavarlas.

Para unir los cojines entre sí ponemos un trozo de la misma tela, altemando el de arriba con el otro de abajo para que se pueda guardar plegada, tomando la precaución de guardarla bien seca para que no coja moho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_