_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna

'Cumbre' del deporte mundial en México

J. G. C., ENVIADO ESPECIAL

La cumbre del deporte mundial se reunirá en México del 5 al 10 del próximo mes de noviembre. Las asociaciones continentales de comités olímpicos nacionales, la asociación internacional de comités olímpicos y la ejecutiva del Comité Olímpico Internacional celebrarán sesiones a fin de acordar las medidas por las que se ha de regir en el futuro la inscripción en los Juegos Olímpicos, que se pretende sea dos años antes de su celebración. La próxima sede será Seill, capital de Corea del Sur, país que no mantiene relaciones diplomáticas con la URSS.

Hasta este año la inscripción en los Juegos era voluntaria 'y, por tanto, no participar en los mismos no podía suponer sanción de ningún tipo. Por esta razón, precisamente, no son aplicables medidas coercitivas contra los países que han protagonizado el boicoteo a Los Angeles. Ni siquiera desde Solidaridad Olímpica, organismo que preside el español Anselmo López y que también participará en las reuniones de México. Se trata ahora de evitar que se reproduzca el caso de los 24 países africanos que abandonaron Montreal por la participación de Nueva Zelanda, la cual mantuvo contactos deportivos por Suráfrica, o que se reproduzca el boicoteo decretado por EE UU a Moscú y el de la URSS- a Los Ángeles.

Ayer se aprobó la creación de una comisión que preside el belga Raúl Mollet, presidente del Comité Olímpico de su país y que es uno de los hombres duros de la organización mundial deportiva y partidario de posturas maxímalistas. Mollet es partidario de la expulsión del COI de aquellos países que, comprometidos. a participar, renuncian a ello. La primera medida que se aprobará será exigir el compromiso de asistir a los Juegos, dos años antes de que comiencen. Para Los Ángeles finalizó la inscripción el 2 de junio.Los problemas que pudiera plantear una postura rígida del COI respecto a la candidatura de Barcelona ya han sido obviados porque cualquier decisión que se adopte no será una iniciativa de Samaranch, sino de otros estamentos olímpicos. Según se ha podido comprobar en Los Ángeles, Barcelona marcha en cabeza y, contrariamente a lo que se pensaba en principio, no es París la ciudad que ocupa el segundo lugar entre las preferencias del COI. Amsterdam, que ha presentado un proyecto de Juegos en un pañuelo, contraste notorio con lo contecido en Los ángeles, cuya dispersión de espectáculos ha sido inimaginable, ha ganado votos. París parece que va a jugar la baza de cambiar su opción olímpica por la del mundial de fútbol de 1990. París, que vio nacer el movimiento olímpico en la Sorbona, en septiembre de 1892, no podrá celebrar el primer centenario de la idea coubertiniana. Para el mundial de fútbol sí tendrá posibilidades porque Joao Havelange, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), sí estará dispuesto a complacer a Samaranch a fin de evitar obstáculos para Barcelona. Ayer, en Los Ángeles, se apostaba diez contra uno a que la Ciudad Condal tendrá los Juegos del Descubrimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_