Esta madrugada, en 20 kilómetros, el marchador Marín busca el podio
La hora del atletismo está próxima a llegar. Los atletas españoles llevan ya más de una semana concentrados en la villa olímpica y han comenzado a tomar conciencia de que sobre ellos recaerá la responsabilidad de salvar la actuación global. Los resultados de los demás deportes les van llegando y hay más decepciones que fracasos. No entienden lo de Vallduví ni lo del hockey sobre hierba, pero todavía confían en el baloncesto y en la vela. Por si acaso, José Marín ya ha anunciado que va a salir dispuesto a todo en la final que esta madrugada (17.15 horas en Los Ángeles) va a disputar sobre 20 kilómetros marcha.José Marín no ha tenido un buen año. Primero fue una intervención quirúrgica en un testículo y luego una insolación, poco antes de venir a Los Ángeles. La verdad es que llegó desanimado, sin pensar en conseguir la medalla de oro. Ya está anímicamente recuperado y no descarta subir al podio.
El marchador ha aceptado la responsabilidad del que en los últimos campeonatos europeos y mundiales ha sido uno de los rivales a batir. No se queja de la temperatura -que después del mediodía no supera los 30 grados- ni de la comida ni del circuito. Si sale derrotado será porque los mexicanos o los italianos fueron mejores. Él está dispuesto a que el primer éxito de España en Los Ángeles venga por su parte. Una semana más tarde saldrá también en la final de 50 kilómetros marcha.
El equipo español de atletismo está ya al completo en la villa olímpica con las incorporaciones de Llopart, Domingo Ramón, José Luis González y Abascal. Llegaron en la noche del lunes, tras estar sin dormir 27 horas a consecuencia de un retraso en el viaje que les hizo perder dos enlaces en Nueva York.
José Luis González se encuentra en el mejor momento de forma de su vida. Si esta temporada no ha realizado grandes marcas es precisamente porque se ha estado reservando para esta ocasión. Abascal, una vez superados sus problemas físicos, que llegaron a causa de prodigar en exceso sus actuaciones cuando se encontraba ligeramente enfermo, también asegura estar en forma.
Las series para la primera jornada de atletismo, que comienza esta tarde, ya han salido. En 100 metros, Teresa Rioné correrá con Evelyn Ashford -se clasifican las cinco primeras más los dos mejores tiempos- y Arqués con el campeón olímpico Wells -pasan los tres primeros y los siete mejores tiempos-; en 400 vallas, Alonso irá con el estadounidense Harris -pasan los dos primeros más los cuatro mejores tiempos-; en 800, Trabado va con Coe y Benjamín González con Ovett -se clasifican los tres primeros y los cinco mejores tiempos-, y en 10.000, Prieto estará con el campeón mundial Alberto Cova, el tanzano Shahanga, el keniata Nzau, el estadounidense Cummings y el británico Rose en busca de uno de los cinco primeros puestos o de los tres mejores tiempos, que permiten pasar a la final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.