_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna

Buen debú de la vela española en el primer día de las regatas olímpicas

ENVIADO ESPECIAL, La primera jornada de las regatas olímpicas, en la madrugada española del miércoles, en aguas de Long Beach, comenzó con buenos auspicios para los españoles. En la categoría 470, Luis Doreste y Roberto Molina lograron el tercer puesto, mientras en tabla a vela Eduardo Bellini consiguió también el tercero entre 37 participantes. En Flying Dutchman, Alejandro Abascal y Miguel Noguer (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú) se situaron en sexto lugar y Antonio Gorostegui y José Luis Doreste, en la Star, alcanzaban el octavo puesto. Joaquín Blanco, en la categoría Finn, logró un décimo puesto, pero fue descalificado debido a una virada en la proa de los barcos en que competían Irlanda y Canadá, que protestaron por violación de las normas de competición de vela.

"Es una buena jornada", dijo el jefe del equipo español, Fernando Bolín, "porque de los cinco barcos con que acudimos hemos colocado cuatro por delante de los ocho primeros puestos". Pero quedan seis días de regatas, hasta el próximo miércoles, con interrupción durante el fin de semana, antes de que algún español pueda alzarse con una o varias medallas olímpicas.De momento, el equipo español ha demostrado buena regularidad en un campo de regatas de velocidad pura, al estar muy marcado, donde las cualidades técnicas del material son de capital importancia.

"Íbamos segundos, pero pusieron la línea de llegada muy tarde, lo cual favoreció al equipo francés, y perdimos el segundo puesto por menos de 200 metros". Luis Doreste y Roberto Molina confirmaron, en esta primera jornada, las previsiones de los expertos, que les dan como candidatos a medalla. "Hemos salido, más o menos, bien", dijo Molina, "pasando la primera boya en cuarto lugar, la segunda como segundos y cerrando el triángulo como terceros, antes de montar la popa otra vez como segundos, hasta el final, cuya línea de llegada, colocada en el último momento, favoreció al equipo francés".

La sorpresa del día en el equipo español fue el excelente tercer puesto logrado en tabla a vela (windsurfing) por Eduardo Bellini. "Bellini realizó una salida perfecta", dice el jefe del equipo español, Bolín. La tabla a vela es la primera vez que se incluye en la modalidad de competición olímpica y los españoles, como en las restantes categorías, demuestran estar a la altura de los mejores.

Trámite en Star

"Sin ser buena, la jornada no ha estado mal", comentó, por su parte, Alejandro Abascal, participante en la categoría Flying Dutchman. Para su compañero de equipo, Miguel Noguer, "las condiciones climatológicas son buenas, pero hemos tenido una salida muy regular y aquí es muy difícil de recuperar".

En la categoría Star, José Luis Doreste consideró la primera jornada un poco de "trámite", con un honroso octavo puesto en la cúspide de la elite de regatas, rematando con un "estamos todavía con posibilidades de ganar".

Con un tiempo estable y soleado, los vientos en Long Beach comenzaron con fuerza de 2,5 a 3, siendo de 4 nudos al final de las dos horas y media de regatas disputadas simultáneamente en todas las categorías en cuatro campos de regatas. Estadounidenses, italianos, alemanes, australianos y franceses continúan, junto con los españoles, entre los principales aspirantes a medallas olímpicas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_