_
_
_
_

'Antijomeinistas' aseguran en París que el comando iraní detenido en España planeaba atacarles

Los cuatro presuntos terroristas iraníes detenidos en Barcelona y Madrid la noche del pasado día 23 tenían previsto, entre otras acciones, atacar la residencia en Francia de Massotid Radjavi, dirigente de los Mujaidin Jalk (la guerrilla izquierdista antijomeinista), según indicaron ayer a la agencia France Presse personas próximas a Radjavi. Estas personas basaron su opinión en "informaciones procedentes del interior del régimen de Jomeini".Según los antijomeinistas consultados por la agencia francesa, el ataque a la residencia de Radjavi era precisamente "el objetivo final" del comando de iraníes detenidos en España, que tenían previsto pasar clandestinamente a Francia. La residencia se encuentra situada cerca de Paris y siempre está fuertemente vigilada por la policía. Las fuerzas de seguridad de Francia han recibido información de la española sobre las actividades de iraníes en Europa y han sido distribuidas fotografías de sospechosos por los puestos fronterizos hispano-franceses.

Fuentes policiales españolas consultadas ayer señalaron que los iraníes detenidos en España forman parte de una amplia organización pro jomeinista, con agentes en diversos países europeos. En opinión de estas fuentes, la organización tiene previsto cometer varios atentados en Europa, pero no parece que fueran a ser realizados por los cuatro detenidos en España, sino, por otros miembros de la organización.

Conversaciones

Las fuentes policiales insistieron en que, hasta el momento, sólo hay pruebas de que los detenidos en Barcelona y Madrid pensaban secuestrar un avión saudí en Madrid y atentar contra otra aeronave en Barcelona. La policía española conocía que la organización terrorista islámica también preparaba otros atentados en Francia y en el Reino Unido, debido a las conversaciones telefónicas mantenidas entre los detenidos y otros presuntos terroristas residentes en el exterior. Las conversaciones fueron intervenidas por la policía española en varias ocasiones. En estas conversaciones intervenidas, también se descubrió que los detenidos esperaban la llegada a España de otros tres iraníes, encargados de efectuar el secuestro del avión saudí.Los cuatro presuntos terroristas iraníes detenidos, a los que se les aplicó la legislación antiterrorista, permanecían ayer en la Dirección de la Seguridad del Estado; donde continuaban los interrogatorios realizados por policías de la Brigada de Extranjeros. Fuentes próximas a los policías participantes en los interrogatorios insistieron ayer en que los detenidos no han aportado datos nuevos a los ya conocidos por la policía con anterioridad a las detenciones.

Es muy probable que los cuatro presuntos terroristas sean puestos a disposición judicial en las próximas horas, a pesar de que, de acuerdo con la legislación antiterrorista, los detenidos pueden permanecer incomunicados hasta el próximo día 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_