Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fútbol

Valdano y Amancio, atractivos de la presentación del Real Madrid

El delantero argentino Jorge Valdano y el entrenador Amancio Amaro son las principales novedades del Real Madrid en su presentación oficial hoy, a las 10.30, en el estadio Santiago Bernabéu.En la noche de ayer, Jorge Valdano firmó contrato con el Madrid por dos años y con una ficha anual de unos 20 millones de pesetas. Valdano, de 28 años de edad, llevaba cinco temporadas en el Zaragoza, las dos últimas en calidad de retenido, por lo que el jugador tenía su carta de libertad y el Real Madrid no ha tenido que pagar traspaso. Sin embargo, el club blanco llegará a algún tipo de acuerdo con el Zaragoza, como la posible cesión del defensa Fraile.

Valdano, internacional argentino, es el tercer extranjero de la plantilla, además de Stielike y Metgod. El Real Madrid deberá desprenderse de uno, que será el holandés Metgod.

Amancio, que tendrá como ayudantes a Grosso y al preparador físico yugoslavo Vorgic, se ha constituido en la gran esperanza blanca para romper la racha de cuatro años sin título de Liga. Los castillistas Michel y Ochotorena son las incorporaciones del Castilla.

Carcelén, Acosta, Cunningham, Del Bosque y García Remón han sido las bajas madridistas tras la última temporada. Del Bosque, uno de los dos jugadores que en los últimos años ha seguido de forma directa las evoluciones de los cuadros inferiores del club en la Ciudad Deportiva -el otro es Juanito-, pasó a ser segundo de Santisteban en el Castilla.

En cuanto a García Remón, tras casi 14 años en el club, tuvo ofertas de algún equipo de Primera División, como el Atlético -uno de sus más influyentes directivos en el apartado técnico no se mostró partidario de su incorporación- y el Spórting de Gijón. García Remón tiene pendiente un partido de homenaje, y en el Madrid alguno de sus más altos cargos podría proponer la posibilidad de contar con él, o con Miguel Ángel cuando se retire, para entrenar a los porteros del club, en función similar a la que realiza José Angel Iríbar en el Athlétic de Bilbao.

Amancio se ha mostrado siempre partidario de no contar con una plantilla larga, sobre todo por razones psicológicas.

La plantilla queda configurada de la siguiente forma: porteros, Miguel Ángel, Agustín y Ochotorena; defensas, Chendo, Bonet, Metgod, Stielike, Camacho, Salguero, Fraile, San José y Juan José; centrocampistas, Ángel, Gallego, Lozano, Bernardo, Sanchís y Michel; y delanteros, Juanito, Santillana, Pineda, Isidro, Butragueño, Valdano, Ito y Cholo. Martín Vázquez y Pardeza, en el servicio militar, no podrán realizar la pretemporada con sus compañeros. Otro de los jugadores con proyección, el defensa Francis, jugará como cedido en el Valladolid.

El Madrid tiene prevista su pretemporada con una concentración en Cabeza de Manzaneda (Orense), y partidos amistosos en Vigo y El Ferrol, y los torneos Colombino (Betis, Málaga y Recreativo de Huelva), Ciudad de Barcelona (Español), y el Bernabéu, uno de los que contarán con mejor nivel deportivo: Anderlecht, Feyenoord y Colonia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 1984