_
_
_
_

Los 'críticos' ganan posiciones en las asambleas locales de la Federación Socialista Madrileña

La corriente crítica del PSOE, Izquierda Socialista, está obteniendo "mejores resultados de lo inicialmente previsto" en las asambleas que celebran actualmente las diferentes agrupaciones de la Federación Socialista Madrileña (FSM) para elegir las ponencias y los delegados que concurrirán al próximo congreso provincial, que se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre.

Así lo reconoció ayer un dirigente federal del PSOE, tras la celebración, este fin de semana, de numerosas asambleas en distintos distritos de Madrid y su provincia, en lo que se considera el primer paso formal del proceso que culminará a mediados de diciembre con la celebración del 30º Congreso Federal del partido hoy en el poder, previsto para el mes de diciembre.Lo que en algunos medios socialistas se califica humorísticamente como la batalla de Madrid está resultando más dificil de lo previsto para el sector oficial del partido, que encabeza el secretario general y presidente de la comunidad autónoma, Joaquín Leguina, coyunturalmente aliado, según diversos medios, con el sector guerrista -afin a las tesis de Alfonso Guerra-, uno de cuyos más destacados representantes es Alejandro Cercas.

Pero el hecho de que la corriente crítica esté obteniendo buenas posiciones para sus ponencias en varias zonas de cara al congreso provincial que se celebrará en septiembre no significa, no obstante, que los oficialistas no mantengan un relativamente cómodo control sobre la organización madrileña, dado que controlan las agrupaciones más populosas, como Chamartín, Chamberí, Tetuán o Latina.

Los debates en torno a la política económica del Gobierno y, en menor medida, sobre la futura política exterior del partido, son los que más polarizan la atención en las diversas asambleas que celebran estos días las agrupaciones socialistas en la Federación Madrileña, tradicionalmente considerada como una de las más "polémicas" en el PSOE.

La OTAN

El sector oficial que encabeza Leguina parece, de acuerdo con la versión de los críticos, escasamente interesado en promocionar el debate sobre el tema OTAN sí/ OTAN no; la propia ponencia inspirada por este sector toca el tema muy de pasada, al contrario que la de los críticos, donde se propone un neutralismo europeísta, alejado de ambos bloques militares.La ponencia exterior crítica llega a atacar, sin citarle expresamente, al secretario general del partido, Felipe González, rechazando "enérgicamente toda postura de comprensión o apoyo implícito y explícito sobre las ventajas o simple necesidad de instalación de misiles en suelo europeo".

Sin embargo, los propios críticos parecen poco ansiosos por desencadenar el debate atlantista, que, en cualquier caso, se planteará en otoño, cuando el Gobierno haga pública su postura sobre el tema.

Hasta el momento, Izquierda Socialista ha logrado que sus ponencias concurran como mayoritarias en Alcalá, Leganés, Fuencarral, San Blas, Colmenar, Moratalaz, Parla y Vallecas. En la mayor parte de las restantes agrupaciones sus ponencias concurrirán al congreso provincial del 8 de septiembre como minoritarias, si bien en alguna de ellas, como Ciudad Lineal, la ponencia crítica concreta sobre política exterior concurrirá como mayoritaria.

Esta evaluación es aún provisional, y los representantes de la coordinadora madrileña de Izquierda Socialista se reunirán probablemente mañana para realizar una evaluación más definitiva de los resultados en este primer paso hacia el decisivo 30º Congreso Federal.

Aunque la ejecutiva federal socialista se reunió el pasado viernes para examinar este proceso asambleario local, tratando, según su portavoz oficial, de "garantizar la representación de las minorías" (encarnadas casi exclusivamente por Izquierda Socialista), lo cierto es que, si se exceptúa Madrid, el proceso se encuentra muy retrasado en casi todo el resto de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_