El ministro húngaro de Exteriores llega a Madrid para firmar un acuerdo bilateral
Peter Varkonyi, ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, llegó ayer a Madrid. Hoy y mañana, Varkonyi se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Felipe González, y con su homólogo, Fernando Morán, y será recibido también por el Rey. Durante su estancia en Madrid, Varkonyi firmará un acuerdo de cooperación económica y cultural e intercambiará con las autoridades españolas los instrumentos de ratificación de un convenio consular hispano-húngaro que fue firmado en febrero de 1982.España y Hungría no tienen ningún contencioso importante y ambos países coinciden en calificar de buenas sus relaciones. La balanza comerciales débil, pero equilibrada: en 1983, España importó de este país por valor de 3.300 millones de pesetas (en su mayoría, carnes y despojos de animales) y exportó por un total de 3.600 millones de pesetas (productos químicos, estructuras de acero, hilados y tejidos, vinos y maquinaria de elevación).
Ayer, la prensa húngara destacaba la visita a España de su ministro de Asuntos Exteriores, según informa la agencia Efe. El diario Magyar Hirlap afirmaba que España y Hungría mantienen posturas similares en diversas cuestiones internacionales y que el viaje de Varkonyi será una buena oportunidad para discutir y analizar estas posturas y profundizar el diálogo.
Las diferencias de puntos de vista entre países con distintos sistemas sociales no deben ser un obstáculo para que las reuniones a alto nivel entre ambos países se conviertan en práctica periódica, añadía el citado diario.
Este año han viajado ya a Madrid el vicepresidente del Gobierno húngaro, Jozsef Marjai, y el secretario del Comité Central del Partido Obrero Socialista Húngaro (POSH, comunista), Matyas Szuros. El viaje de Peter Varkonyi se produce como respuesta al realizado hace dos años por el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, José Pedro Pérez-Llorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.