_
_
_
_
_

Tres óperas y un prólogo con desfile de divos

Coincidiendo con los rigores del verano, TVE (UHF) vuelve a acordarse de la ópera y anuncia una serie interesantísima de transmisiones que cubrirán la programación nocturna de los martes de julio.Resulta obvia la adecuación de este género músico-teatral al medio televisivo: la posibilidad de encuadres generales, parciales, primeros planos, vistas del foso, etcétera, proporcionan -cuando el realizador conoce bien lo que se trae entre manos- ángulos inéditos del gran espectáculo cuyo interés puede incluso llegar a contrarrestar la ausencia de esa vibración que sólo el disfrute de la ópera en el sitio da.

Estas transmisiones no sólo cumplen la noble misión de dar satisfacciones a operófilos y melómanos en general. La televisión siempre ha de contar con su formidable capacidad de captación y, presentando el producto debidamente, cumple un servicio de extensión cultural. En este sentido, el anuncio de que estas óperas se van a ofrecer con el texto traducido en subtítulos es motivo de aplauso.

Gala en dos entre gas

Las transmisiones se inician con la gran gala de la celebración del centenario del Metropolitan de Nueva York, magno desfile de estrellas que hicieron ópera en concierto el 22 de octubre de 1983. Esta gala la reparte TVE-2 en dos entregas, los días 3 y 10, y permitirá disfrutar de las excelencias interpretativas de Eva Marton, Jessye Norman, Kiri Te Kanawa, Joan Sutherland, Mirella Freni, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, José Carreras, Nikolai Giaurov, Birgit Nilson, Luciano Pavarotti, James Levine, Leonard Bernstein y, como quien dice, todos.

Las transmisiones operísticas propiamente dichas seguirán los días 17, 24 y 31 con tres títulos: Otelo (Verdi), La fanciulla del West (Puccini) y Los cuentos de Hoffmann (Offenbach). El Otello es una producción italiana grabada en la espectacular Arena de Verona en julio de 1982, con dirección de Zoltan Pesko y las voces de VIadimir Atlantov, Kiri Te Kanawa y Piero Cappuccilli en los principales papeles.

Las óperas de Puccini y Offenbach han sido producidas por la Royal Opera House del Covent Garden de Londres. La fanciulla se grabó en noviembre de 1982 y cuenta con Plácido Dómingo y Carol Neblett en cabeza del cartel. Dirige. Nello Santi. Los cuentos de Hoffmann también procurarán la contemplación de uno de los mayores éxitos de nuestro Plácido Domingo, magníficamente acompañado por primeras figuras de la lírica actual: Agnes Baltsa, Ileana Cotrubas, Geraint Evans, Siegmund Nimsgem y Robert Tear, entre otros. Dirige Georges Prête y la grabación fue efectuada en el coliseo londinense en enero de 1981.

Pueden ser cinco jornadas gloriosas para la música en televisión. Cualquier telespectador ajeno a los goces operísticos hasta hoy, tendrá una oportunidad de comprender tantas pasiones y entusiasmos como se desatan en tomo a este singular espectáculo. Esta noche en la ópera se emite durante cinco martes a las 22.00 horas por la segunda cadena.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_