_
_
_
_

Ningún español entre los 100 primeros

Luis Gómez

Reynolds y Teka fracasaron en la contrarreloj por equipos, por lo que sus mejores corredores son desplazados a posiciones muy lejanas en la clasificación general y pierden algunos minutos. Los franceses, sin embargo, siguen dominando la prueba porque el triunfo, pese al esfuerzo del Panasonic y el Kwantum holandeses, fue para el Renault. Así transcurrió la tercera etapa. La cuarta se disputó por la tarde sobre 83 kilómetros y sin ninguna incidencia importante, con un escapado, Van der Hante, como vencedor final. Los colombianos encabezan el capítulo de desgracias y Corredor parece destinado a retirarse debido a unas fuertes molestias en la clavícula. Tras consultar con ordenadores y computadores salió un nuevo líder, el holandés Van der Poel.

Más información
Clasificaciones

Echávarri (Reynolds) apostaba por la décima posición en la tercera etapa, a sabiendas de que en la contrarreloj por equipos no iba a dar la orden de una dedicación especial. Luis Ocaña (Teka) se escudaba en la ausencia de Edmonds para reducir sus aspiraciones a la decimosegunda plaza. Ambos se equivocaron por exceso. Reynolds fue 13 y Teka 14. Las consecuencias de una secular alergia de los españoles a las carreras en llano, su aversión por la autopista y el conformismo de los técnicos, tienen ya su reflejo en la clasificación general.El primer español es Gorospe, en el puesto 106 y a 2.41 del líder. Delgado es el 110 (2.50 minutos) y Muñoz el 111 (2.50). Si no surge alguna escapada violenta que altere las cosas en los próximos días y se cumple los pronósticos en la dura y larga contrarreloj de Le Mans (67 kilómetros, el jueves próximo), a los Pirineos pueden llegar los mejores españoles con cinco o seis minutos de retraso con respecto a los favoritos. Sólo Gorospe puede aliviar su situación si hace una buena carrera. Todo ello mientras no se produzca un ataque de por medio que los haya cogido comiendo tranquilamente bajo el viento del noroeste.

Otros equipos, belgas, holandeses o franceses, habían preparado la carrera con esmero. Roger Legeay, del Peugeot, explicaba cómo se preparaba su equipo para esta carrera: "adaptamos el mismo material, bicicletas ligeras de fibra de carbono, ruedas de 28 radios y una plantilla equilibrada, con rodadores fuertes, hombres de buena estatura y algunos lanzadores". El equipo Renault, el ganador de la etapa, había dispuesto tres bicicletas "supersofisticadas", del tipo Delta, para Fignon, Lemond y Poisson. Los españoles se vieron relegados a las últimas posiciones y no fueron más atrás por la presencia de colombianos y portugueses, aún peor preparados en este aspecto.

Reynolds, todos juntos

Así, la carrera del Teka volvió a ser conflictiva. Dejonckheere pinchó y Coll hubo de esperarle para hacerle regresar al grupo. Luego, Pedro Muñoz pinchaba también, cambiaba la bicicleta, aunque con unos desarrollos no muy adecuados, y necesitaba de más compañeros para incorporarse. En el Reynolds no hubo problemas de este tipo, aunque Echávarri no puso excesivo interés en la carrera, y eso que estrenaba un nuevo megáfono aplicado al automóvil. Delgado, que demostró ser el mejor rodador del equipo y que tiró del grupo junto a Gorospe, Vilamajó y Prieto, sostenía en la meta que se pudo haber corrido más fuerte. Echávarri prefirió llevarlos a todos juntos y que ninguno quedara descolgado. Así pues no hay un español entre los 100 primeros, aunque Greciano tampoco es el último, puesto que ocupa el colombiano López.

Luego, por la tarde, la cuarta etapa no ofreció otro interés que el de una escapada en solitario de 60 kilómetros que fructificó, con Van der Haute como vencedor en la línea de llegada y Van der Poe, otro holandés, como nuevo líder, al arrancar uno segundos en las bonificaciones. La etapa tenía sólo 83 kilómetros de recorrido, entre Valenciennes y Bethune, y significó la aparición de la lluvia y el frío. Dejonckheere, por fin, consiguió acceder a un sprint e hizo un segundo puesto para el equipo Teka.

Se corre hoy la quinta etapa, entre Bethune y Cergy-Pontoisel con 207 kilómetros y tres metas volantes dotadas de bonificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_