El COE se niega a utilizar sus fondos para pagar los gastos de la participación en los JJ OO
El Comité Olímpico Español (COE) se niega a utilizar sus fondos propios para sufragar los gastos de la participación española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y pedirá una subvención extraordinaria al Consejo Superior de Deportes (CSD). En un principio estaba previsto que la expedición estuviera compuesta por 170 personas, con un gasto de 75 millones de pesetas; ahora, al ir 266, son necesarios 113.Los 38 millones de desviación quieren ser neutralizados con fondos públicos, pese a que el COE dispone de esa cantidad, que no quiere gastar pues, como se dijo en la asamblea del jueves, "ese dinero, más sus intereses, tienen que emplearse en la compra de una sede para el COE, que garantice su independencia".
En el ánimo de la asamblea del pasado jueves estuvo el que "ya que tenemos que admitir una política intervencionista en el deporte, que sea el Estado el que pague los gastos olímpicos de nuestros deportistas". Este planteamiento motivó un enfrentamiento verbal muy serio entre Miguel Company, presidente de la Federación Española de Vela, y Juan Manuel de Hoz, de atletismo. Tal exposición permitiría mantener indemnes los fondos que mantiene el COE en cinco cuenta bancarias, siempre que el CSD accediera a afrontar la desviación presupuestaria olímpica, cifrada en 38 millones.
Un viaje muy caro
De los 113 millones de pesetas que costará la participación olímpica española, los viajes (60 millones), la estancia (30) y las dietas (10) absorben la mayoría del presupuesto. El precio del viaje por persona fijado por la agencia contratada por el COE es de 141.000 pesetas, Ida y vuelta, en un DC-10 fletado a Iberia, cuando este verano es posible hacer el mismo viaje por 51.000 pesetas menos.
La compañía Iberia, en su circular 27 del 17 de mayo, ofertó a todas las agencias de viajes lo siguiente: "Ante la creciente demanda existente en el mercado norteamericano, Iberia está iniciando con gran éxito la programación de una serie de vuelos charter, permitiéndonos poner a la venta un cupo de plazas con tarifas altamente competitivas". La circular concluye con el precio de 90.000 pesetas, más impuestos, el billete de ida y vuelta a Los Ángeles en los vuelos IB-5955 y IB-5956.
La agencia organizadora del viaje olímpico estima que los charter a que hace referencia la circular son con compañías estadounidenses que tienen comprados unos cupos y que, en caso de no llegar a ellos, dan plazas a precios económicos. De todos los deportes que viajarán a Los Ángeles, las necesidades planteadas por los caballos convierten a la hípica en el más gravoso: cinco millones de pesetas en compra de caballos, más 10 para el transporte de los mismos, más los desplazamientos, estancias y dietas de un veterinario y cuatro mozos.
La expedición olímpica estará compuesta por 190 deportistas, 33 entrenadores, 16 jefes de equipo, 5 médicos, 7 masajistas, 7 oficiales, 1 batelero, 1 mecánico y 1 pianista, además de aquellos que estarán al cuidado de los caballos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.