La selección se repartirá nueve millones de pesetas si alcanza la final olímpica
La selección de balonmano comienza su preparación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con una concentración hoy, día 28, en Valencia, y un partido el 2 de julio frente a la Unión Soviética. Del 4 al 8 de julio disputará el Torneo Internacional de Barcelona, y con posterioridad se concentrará en tierras gallegas, en El Grove, del 10 al 20. La federación concertó ya los premios económicos para los jugadores, Los 20 de la lista inicial se repartirán dos millones de pesetas. Los 15 seleccionados definitivos se distribuirán cuatro millones más. Por quedar entre los seis primeros habrá otro millón, dos si se disputa la tercera o cuarta plaza y tres si se alcanza la final.
Roberto Tendero, presidente de la Federación de Balonmano, aclaró todos los aspectos económicos con los internacionales con motivo de la reciente final de la Copa del Rey en El Ferrol, fundamentalmente con el azulgrana Juan José Uría y con el atlético Juanón de la Puente. Se evita así la incertidumbre y las posibles tensiones que podrían producirse en plena fase preparatoria, tal como ocurrió con la selección de fútbol, cuyos dirigentes dejaron el tema hasta una semana antes del campeonato europeo.Tras el conflicto suscitado con la dimisión del anterior seleccionador, Emilio Alonso, y la cesión por parte del Atlético de su entrenador, Juan de Dios Román, para hacerse cargo, sólo para los Juegos Olímpicos, del equipo español -72 horas después de su dimisión, Emilio Alonso llamó a Roberto Tendero, ofreciéndose de nuevo para acudir a Los Ángeles si no se resolvía el caso Juan de Dios-, el seleccionador interino tiene perfectamente planificada la preparación olímpica, que "no será, obviamente, todo lo buena que debería ser por los condicionantes del tiempo y el haber programado la temporada sin pensar en unos Juegos Olímpicos a los que no nos habíamos clasificado, pero que es susceptible de mejoras en varios aspectos que abordaré con los propios jugadores".
Juan de Dios se ha repasado ya varios vídeos de los rivales más fuertes de España -dos de Dinamarca, uno de Suecia y otro de la República Federal de Alemanía-, y tiene previsto elegir a los 15 jugadores definitivos tras el torneo de Barcelona, aunque se llevará a la concentración en Galicía a un decimosexto jugador, que conocerá su condición de suplente para evitar también la tensión general de un descarte de última hora.
La preparación de los seleccionados será específica a las condiciones y situación física personal de cada uno de ellos. Juan de Dios ha estudiado a fondo aspectos como la temporada cargada de la mayoría de seleccionados, en contraposición con otros, como Melo, De Miguel o Cabanas, que han estado algún tiempo inactivos por lesión. El día 24 partirá el equipo para Los Ángeles, y es casi seguro que antes del debú contra Dinamarca, el 31 de julio, se disputen dos amistosos frente a Rumanía y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.