_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fernando Zóbel

Entre los muchos artículos publicados en EL PAIS y otros diarios en homenaje a Fernando Zóbel, me parece, como un viejo amigo americano que soy, que no aciertan a definir con exactitud su contribución a la sociedad española. ( ... )Zóbel se definía a sí mismo por la cultura, no por la raza o la nación, y de esta manera pudo transmitir tradiciones de una cultura a otra. ( ... ) Pese a que el español fuese su lengua, y aunque tenía mucha sangre española en sus venas, no fue un español, pues no vino a vivir en España hasta los 35 años. Su aclimatación fue un propósito deliberado, no un hecho natural. Debe recordarse que su abuelo Zóbel era un judío alemán que llegó a Manila y sentó las bases de la fortuna familiar. ( ... )

Tampoco fue un americano; habló siempre inglés con un ligero pero fuerte acento. Acogido cordialmente en Estados Unidos, encontró su vocación intelectual como un extraño. ( ... )

Su gran proeza ha sido llevar la tradición americana a España al emplear la fortuna personal en empresas culturales. Los grandes museos de Estados Unidos son obra de donaciones particulares. El Museo de Cuenca y su biblioteca, donados por Zóbel, son un eco de esa generosidad de millonarios americanos. Esta tradición es angloamericana, y no se encuentra en España o Italia.- Escritor y profesor de Literatura Comparada. Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_