Lesieur utilizará todas las medidas legales para que se apliquen los acuerdos adoptados en la junta de Koipe
El grupo francés Lesieur, que posee el 49,994% del accionariado de la empresa aceitera Koipe, ha declarado, a través de un comunicado, su intención de tomar en consideración esta misma semana todas las medidas que contempla la legislación española para que se apliquen los acuerdos adoptados en la junta de accionistas que Koipe celebro este pasado fin de semana en San Sebastián.
En la convocatoria extraodinaria, el grupo Lesieur, que tiene una representación de siete miembros en el Consejo de Administración, tomó el acuerdo de separar de su cargo de presidente ejecutivo y ,consejero de la compañía aceitera ,a José Antonio de Urquizu una vez que éste había levantado la sesión, y sustituirlo como consejero por Vicente Salgado Villegas, que posee un total de 20.000 acciones de Koipe. Estos acuerdos, en opinión de medios jurídicos de Koipe y de los propios accionistas españoles, carecen de validez, por haberse adoptado después del levantamiento de la sesión.Lesieur, por su parte, y en discrepanda con esta posición, subraya que seguirá adelante en la adopción de todas las medidas jurídicas para que tengan validez los acuerdos adoptados por sus consejeros en la junta de Koipe. Según los argumentos utilizados por el grupo francés, los acuerdos propuestos por ellos en la junta fueron aprobados por el 50,01 % de los accionistas: el 49,994% en poder de Leiseur, y el resto perteneciente a 15 accionistas.
Al parecer, Vicente Salgado Villegas, que posee 20.000 acciones y que había sido propuesto para sustituir a José Antonio de Urquizu como consejero, aceptó la propuesta del grupo francés, aunque se abstuvo en la votación final. Según el grupo francés, ni la compañía norteamericana Merrill Lynch, que ostenta aproximadamente 8.000 acciones de Koipe, ni los representantes de Banca Popular Suiza, que también es accionista de la sociedad, votaron a favor de la propuesta de los consejeros franceses.
Por otra parte, la Compañía Industrial de Abastecimientos (Cindasa), participada en un 50% por la norteamericana Cargíll, está negociando desde hace dos meses con la compañía Productora General de Aceites (Progasa) con vistas a una posble aportación de capital, compra de activos de esta compañía o colaboración en campaña, sin que la operación esté todavía firmada, según fuentes de esta empresa. Progasa, con 450 empleados tiene un capital social de 788 millones de pesetas, el 60% de los cuales pertenecen a los propios trabajadores. La compañía es líder en el sector de cultivos de girasol, y copa. aproximadarnente el 23% de la cosecha. Cindasa, por su parte, es fider en el sector español de las grasas vegetales a nivel de ventas.
Fuentes de la compañía Ybarra, que hoy celebra su junta general de accionistas, dedicada a la fabricacíón de aceite y mayonesa, subrayaron a este periódico que han mantenido conversaciones con el grupo Carnation Solís para tratar cuestiones relacionadas con el propio negocio de mayonesas, y no para a tratar la venta de su empresa. Fuentes de Carnation se manifestaron en la misma línea, y confirmaron que la compañía. está sondeando cuatro o cinco empresas del sector para una posible adquisición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.