El paro registrado disminuyó en 40.000 personas en mayo
El número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo descendió en mayo un 1,66% (40.577 personas menos) sobre las cifras de abril, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.A finales del pasado mes, según esta fuente, el paro registrado se situó en 2.403.546, lo que representa una tasa del 18,20% sobre la población activa.
Desde junio de 1983, ésta es la segunda vez que se registra un descenso mensual en las cifras de desempleo. En marzo se produjo una disminución de 11.073 personas, pero en abril volvió a crecer en 2.348 desempleados.
La disminución registrada en este mes de mayo, que ha venido produciéndose también en años anteriores, es debida principalmente a las contrataciones en el sector servicios a causa del inicio de la campaña en la industria turística y hotelera. De hecho es a este sector al que corresponde el mayor descenso en las cifras de paro (19.923 parados menos).
El segundo sector que ha propiciado la caída del desempleo en mayo es el de construcción. El paro ha disminuido en este sector en 11.328 personas (un 2,58% en valores relativos). Este incremento negativo se produce, fundamentalmente, por los inicios de obras que conllevan un aumento en las contrataciones. Se trata también de una mejora estacional que con mayor o menor incidencia se produce todos los años. Muchos constructores inician sus obras, tradicionalmente, una vez que ha pasado la época de frios y lluvias invernales. -
En el sector industrial la disminución se cifró, el pasado mes de mayo, en 3.405 parados (un 0,60% en valores relativos sobre el cómputo final de abril).
En este último sector se mantiene el suave descenso iniciado en el ,mes de enero del presente ejercicio de 1984, situación que no se produjo en los tres años precedentes: 1981, 1982 y 1983.
Evolución regional
El paro se redujo también en 2.459 personas en el sector de la agricultura (una disminución relativa del 2,47% sobre las cifras de cierre del mes de abril).El comienzo de determinadas tareas agrícolas, propias de esta época del año en nuestro país, explica la inflexión a la baja del desempleo en este sector de la economía.
A nivel geográfico, siempre según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el paro descendió el mes pasado en 42 provincias, al tiempo que crecía de forma moderada en otras 10 provincias.
Los descensos más importantes se produjeron en Baleares, con 7.950 parados menos; Madrid, con 3.404, y Gerona, con 2.125. Por el contrario, los aumentos más importantes se registraron en Valencia, que incremientó su censo de parados en 1.330, y Santa Cruz de Tenerife, con 882 desempleados más.
En torno a las personas que buscan su primer trabajo, enmarcadas en el epígrafe "sin empleo anterior", la estadística'de finales de mayo apunta una disminución de 3.462 personas.
Esta caída, según las fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, confirma la teoría adelantada por la Administración el mes precedente: aun tratándose del epígrafe de mayor crecimiento en las cifras globales de desempleo del Instittuto Nacional de Empleo (INEM) -significa cerca del 30% del número total de parados-, se está manteniendo en cotas bajas en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.