Boulez, un músico de nuestro tiempo
El gran público conoce hoy a Pierre Boulez, a quien TVE dedica el programa La ventana electrónica, como director de orquesta, gracias a sus versiones de repertorio y sus actuaciones como director operístico, en especial, del repertorio wagneriano. Pero en realidad, Buolez figurará en las historia de la música como uno de los compositores más renovadores de nuestra época. Nacido en Montbrison (Francia) el año 1925, fue discípulo muy singularizado de Messiaen, lo que se advierte, en gran parte de su obra, de la que conviene recordar Pli Selon Pli, sobre Mallarmé.
Director desde su fundación del IRCAM en el Centro Pompidou, de París, extiende su influencia hasta autores de diversa nacionalidad, que trabajan en esos estudios de investigación, entre ellos los españoles Luis de Pablo y Cristobal Halffter. La obra de Boulez, según Rostand, es una de las más raras y exaltantes que la música haya suscitado en el plano estético.
La labor de Boulez al frente de la orquesta de la BBC es continua y notable y le obliga a largas estancias en la capital británica. Durante ellas, la televisión del Reino Unido realizó un excelente documental, titulado Pierre Boulez músico de hoy, premiado en Praga y que constituye un testimonio extraordinario de la vida y la creación del musico francés.
La ventana electrónica se emite hoy a las 21.00 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.