_
_
_
_

Alberto Juantorena correrá en Madrid el proximo día 21

Alberto Juantorena, 33 años, doble campeón olímpico y de la Copa del Mundo, ex recordman mundial, participará en la reunión internacional de Madrid del próximo día 21. Correrá los 800 metros y su contratación ha costado 120.000 pesetas. Juantorena es uno de los mitos del atletismo, que escribió una gloriosa página en los Juegos Olímpicos de Montreal. Tras una grave lesión, regresó a la competición en los mundiales de Helsinki, donde volvió a lesionarse. El atleta no participará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, al secundar su país, Cuba, el boicoteo de la Unión Soviética.

La reunión del próximo día 21 se celebrará en el estadio Vallehermoso y la organización corresponde al club Mam, de Madrid, que ya el año pasado organizó, por vez primera, una reunión internacional. Los dirigentes del club han optado por la contratación de un atleta con carisma, como es Juantorena, a la de varias primeras figuras que, aún siendo de mayor valía, tienen menos renombre.Las pruebas estelares de la reunión serán los 800 y los 3.000 metros. En ambas pruebas se intentará establecer un nuevo récord nacional, por parte de Colomán Trabado y Antonio Prieto, respectivamente. Además de las correspondientes liebres, habrá atletas de lujo para que los atletas españoles, en su intento por el récord, no se queden solos en los últimos metros. Alberto Juantorena y el francés Francis González serán los que adquieran el compromiso de ganar las pruebas y arrastrar a los españoles a la consecución de los récords.

Alberto Juantorena ha sido uno de los mitos del atletismo. Ahora, por razones de edad, no puede ya mejorar sus gestas, aunque él asegura que está todavía capacitado para ser el mejor del mundo en los 800 metros. En los mundiales de Helsinki no pudo demostrarlo porque sufrió un esguince, tras cruzar primero la línea de llegada en las series de clasificación y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles tampoco tendrá oportunidad de demostrarlo porque su país no competirá.

Ver correr a Juantorena es todo un espectáculo. Su físico (1,90 metros de estatura y 84 kilos de peso) parece haber sido esculpido a imagen de las figuras que ilustraban la cultura griega de los Juegos Olímpicos de la era antigua. Su poderío asombró al mundo. Fue el primer atleta, en la historia del atletismo, en ganar en una misma competición los 400 y los 800 metros, pruebas que se consideran teóricamente antagónicas, puesto que si la primera fija los límites humanos de la velocidad pura, la segunda está considerada como de medio fondo, pero él, en los Juegos Olímpicos de Montreal, enseñó que para ser un número 1 en 800 metros no sólo había que ser el más rápido al final, sino también ser capaz de duplicar la capacidad de correr a un ritmo constante durante dos vueltas al estadio.

Alberto Juantorena estableció el récord mundial de los 800 metros (1.43.50) en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, y en 400 metros realizó la tercera mejor marca de todos los tiempos (44.26), con vigencia todavía en nuestros días, después de los 43.86 de Evans y los 43.97 de James, ambas marcas establecidas en 1968, con ayuda de la altitud de México. Al año siguiente, Juantorena volvió a ganar las dos pruebas de la Copa del Mundo y, en la Universiada, rebajó en seis centésimas su récord mundial, registro que hoy permanece aún como la segunda mejor marca de todos los tiempos, tras el récord de Coe (1.41.73). El gran mérito de Juantorena fue ser capaz de establecer grandes marcas sin la ayuda de liebres, en carreras oficiales, donde la única estrategia posible es correr más rápido que nadie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_